Después de 25 años, Fabio Ochoa Vásquez regresó como hombre libre a Colombia en un avión desde Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2001 por sus vínculos con el narcotráfico. El excapo del Cartel de Medellín recobró la libertad a finales de noviembre, pero inicialmente fue puesto en una cárcel transitoria de baja seguridad en Michigan mientras se adelantaba el proceso de deportación.
Aunque su fecha de regreso estaba prevista para inicios de diciembre, el pasado 9 de diciembre un juez solicitó que Ochoa se mantuviera en esta cárcel transitoria hasta el 25 de enero de 2025 para hablar de un caso que se remontaba a 1989. Sin embargo, su abogado de cabecera Richard Klugh logró continuar con el proceso de retorno de su cliente a Colombia.
Le podría interesar: El prestigioso abogado gringo que ha peleado la libertad del capo Fabio Ochoa desde hace 15 años
Fabio Ochoa, quien hoy tiene 67 años, llegó a el Aeropuerto Internacional El Dorado acompañado de otros 109 deportados de suelo norteamericano. Por ahora, Migración Colombia informó que deberá esperar alrededor de dos días para verificar en los sistemas judiciales del país que no tiene antecedentes ni es requerido en ninguna ciudad del país. De salir en limpio, podrá reencontrarse en Medellín, donde lo esperan sus hijos y su esposa Beatriz Elena González, conocida como la Mona, con quien continuó casado estos 25 años en prisión.
Fabio Ochoa, el excapo que prefirió una larga condena a delatar a sus enemigos
Entre Estados Unidos y la Policía montaron la Operación Milenio y en octubre de 1999 se dio la captura de 30 narcotraficantes, incluido la de Fabio Ochoa. Después de estar un poco más de un año preso en Bogotá, el entonces presidente Andrés Pastrana firmó la extradición del jefe del Cartel de Medellín.
Una vez en Estados Unidos se declaró inocente de los cargos que le imputó la justicia norteamericana, entre ellos, el de narcotráfico y guardó silencio, a diferencia del jefe del Cartel del Valle, Juan Carlos Abadía, alias Chupeta, al no delatar a nadie relacionado con el negocio. Esto implicó que su condena fuera muy elevada pues de haberse declarado culpable su condena hubiera sido de un máximo de diez años.
Después de purgar una condena de 25 años, Fabio Ochoa Vásquez recuperó su libertad a las 3:00 pm este 23 de diciembre.
Lea también: El regreso de Fabio Ochoa después de sobrevivir 25 años aislado en una cárcel de EE.UU.