Bill Franke es un empresario texano que ha sabido hacerse millonario gracias al negocio de las aerolíneas de bajo costo. Actualmente y desde 2002 es dueño de un fondo de capital privado llamado Indigo Partners que tiene inversiones en varias compañías aéreas alrededor del mundo, entre las que se encuentran la estadounidense Frontier, la mexicana Volaris, la canadiense Lynx la asiática Ceby Pacific, la europea WizzAir y la chilena JetSmart.
Franke se encuentra desarrollando un plan de expansión en Suramérica, en donde no se ha conformado con tener cobertura en Chile, sino que ha comenzado a ampliar los horizontes a países como Argentina, Brasil, Perú y, más recientemente, Colombia, donde ya tiene permiso para operar en 27 rutas.
Pero los planes de Indigo Partners y JetSmart en Colombia no se quedan ahí. Semanas antes de recibir la aprobación de la Aeronáutica Civil, anunciaron su intención de comprar las acciones de Viva Air, aerolínea de bajo costo que paralizó sus operaciones y que tiene deudas que pueden llegar hasta los $1,2 billones. No obstante, tendrán que esperar la decisión que se tome sobre la posible integración de Viva con Avianca antes de saber si pueden hacer efectiva una eventual compra.
También le puede interesar: Jetsmart arranca a volar en Colombia: le sale otra competencia a las aerolíneas de bajo costo