Las pirámides de Popayán

Las pirámides de Popayán

Cuando el Belalcázar del Morro de Tulcán fue derribado, el emblemático sitio arqueológico ocupó los titulares. Sin embargo, su importancia trasciende este episodio

Por: JAIR ALEXANDER DORADO ZUÑIGA
diciembre 19, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las pirámides de Popayán
Foto: Bernard Gagnon -CC BY-SA 4.0

Por estos días se vuelve a hablar de un tema de mucho interés para los payaneses: el Morro de Tulcán. El diálogo se desarrolla, por fortuna, en un reposado ambiente académico y científico. Este está muy alejado de la crispación y polémica que se generó a su alrededor aquel 16 de septiembre del agitado año 2020, cuando la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar fue derribada de su pedestal en lo alto del emblemático Morro de Tulcán. Efectivamente, se levantó una virulenta discusión pública desde el momento en que se regaron como pólvora por redes y medios periodísticos las imágenes de la figura del conquistador español siendo sometida por las cuerdas de los indígenas a un lento pero firme balanceo hasta lograr su derribo.

Desafortunadamente, la mayoría de las opiniones, lanzadas desde el acaloramiento o fundamentadas en prejuicios y el desconocimiento de elementos culturales e históricos, carecían como es lógico de solidez. Eran más emocionales que profundas. Por eso es importante que se vuelva sobre este asunto, con la calma que el tiempo trae y desde una perspectiva más racional. De ahí la importancia de la presentación que realizó el Semillero de Estudios Arqueológicos y Patrimonio de la Universidad del Cauca sobre los resultados parciales de la prospección con sensores remotos en las colinas del Morro de Tulcán y Molanga. El proyecto se titula: Caracterización de las pirámides prehispánicas en Popayán, Cauca, y tiene un carácter exploratorio que busca arrojar luces alrededor de varios aspectos sobre los que aún rondan muchas incógnitas, toda vez que se tiene poca información.

El proyecto busca construir preguntas cada vez más interesantes sobre el pueblo que habitaba el Valle de Pubenza en tiempos precoloniales. Desde la rigurosidad científica se debe reconstruir la narrativa histórica payanesa para poder repensarnos a nosotros mismos en el plano histórico y cultural. Además, como lo dijimos en aquel entonces, hay que empezar con una verdad de Perogrullo, antes de la estatua y de que Sebastián de Belalcázar arribara a estas tierras, ya estaba el Morro de Tulcán. De ahí, lo interesante que puede resultar el trabajo de este grupo de arqueólogos para arrojar más luz sobre nuestro pasado y de esa manera proyectar mejor el futuro. Esperamos que este grupo de estudiosos reciba todo el apoyo posible para que su trabajo sea continuo y eficaz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Nota Ciudadana
“La eterna inseguridad desbordada”

“La eterna inseguridad desbordada”

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--