Las pilas públicas de Casa Azul en Manaure, La Guajira

Las pilas públicas de Casa Azul en Manaure, La Guajira

Según algunos de sus usuarios, aunque estas han mejorado su calidad de vida frente al acceso al agua, las cantidades recibidas de líquido vital no les alcanzan

Por: Veeduría ciudadana para la implementación de la Sentencia T-302 del 2017
septiembre 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las pilas públicas de Casa Azul en Manaure, La Guajira

En la Sentencia T-302 de 2017 se ordenó a las entidades del gobierno demandadas “tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los niñas y niños”.

La Organización Mundial de la Salud OMS y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) definen el agua potable salubre de la siguiente manera: es el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar y se tiene acceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia.

La Corte Constitucional refrendó al determinar en la mencionada sentencia como uno de los 8 objetivos mínimos constitucionales, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua y que en cada corregimiento y en cada comunidad el suministro debe ser continuo, superior a 20 litros per cápita por día y que su acceso debe estar distancias menores a 2 horas de recorrido a pie.

El Ministerio de Vivienda y Territorio viene desarrollando el programa Guajira Azul, que es un modelo que busca proveer agua potable bajo el esquema de pilas públicas, el cual se encuentra determinado por un módulo donde se construye y procesa agua potable a través de pozos profundos, desde allí y mediante carro tanques se lleva agua tratada a otras pilas aferentes que son albercas con capacidad de 10.000 litros donde las comunidades pueden aprovisionarse de agua mediante pimpinas.

Para el caso de la pila pública denominada Casa Azul en Manaure (La Guajira), está conformada por una pila principal donde se produce y procesa el agua y 5 pilas satélites a donde se distribuye y a donde pueden llegar las comunidades a recolectar el agua en forma diaria.

Se identificó que el modelo se estableció para que las comunidades que se ubican hasta 2.5 km de distancia puedan llegar y recolectar el agua. En cada pila entregan por familia hasta 15 pimpinas semanales y 60 mensuales por familia, indistintamente si la vivienda tiene 2, 3, 4, 5 o 10 miembros, incumpliendo el mandato de la Corte Constitucional, de garantizar 20 litros diarios per cápita.

Casa Azul tiene a la Asociación de usuarios Painwajirawa´A Asaa Wuin como administrador y a la AAA de Manaure como operador, quienes controlan el transporte y la entrega del agua (ración diaria) con base en un carné que debe presentar cada usuario que llega a retirarla.

Al georreferenciar las pilas públicas construidas se pudo identificar que las mismas no están contiguas unas a otros, sino muy distantes, y dado que sus coberturas son de 2.5 km a la redonda, esto deja muchas comunidades, familias y niños por fuera del programa, incumpliéndose otro mandato de la Corte Constitucional, que es garantizar coberturas y acceso al agua potable a todos.

Dentro de la zona la veeduría identificó 224 comunidades wayúu (pueden ser más) con 4.073 puntos poblados, pero en las zonas de 2.5 km alrededor de cada pila pública se identificó solo 97 comunidades (1.648 puntos poblados) y 127 sin cobertura (2.425 puntos poblados), es decir, la cobertura solo sería del 40.5% en el área.

En visita al centro de producción de agua, que es la pila ubicada sobre la vía Manaure-Uribia, se identificó que la misma está siendo utilizada para fines diferentes a la cual fue creada. Se pudo constatar que no corresponden al programa, que se está comercializando agua a terceros, incluso que desde allí se está llevando agua al casco urbano de Manaure y a Uribia, lo que genera una sobreexplotación del acuífero y de los equipos que se instalaron exclusivamente para atender las 6 pilas públicas del programa (pilas satélites de Porki, las Tunas, Arroyo Limón, Santa Rosa, Casa Azul y Atapu).

En las visitas las Pilas de las Tunas y Atapu se encontraron cerradas, dado que por las lluvias y el mal estado de las trochas el carrotanque no puede llevar el agua. Se indago si había muertos niños por causas asociadas a la desnutrición y/o enfermedades diarreicas aguda, y en 5 de 6 puntos se nos informó que en los últimos meses no ha muerto nadie por estas causas y lo asociación a tener acceso al agua potable de la pilas, siendo un hecho altamente positivo, pero manifiestan que las enfermedades de la piel persisten, toda vez que el aseo deben hacerlo con las aguas tradicionales no tratadas (pozos artesanales y jagüeyes), que generalmente están contaminadas.

En general, las personas entrevistadas en cada pila pública manifestaron que su calidad de vida ha mejorado frente al acceso al agua, pero las cantidades recibidas no les alcanzan. También señalaron que la inseguridad alimentaria se mantiene e incluso se ha recrudecido por los efectos de la pandemia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--