El triunfo muy estrecho de Lula da Silva sobre Bolsonaro deja muchas enseñanzas para Brasil y América Latina. Bolsonaro buscaba su reelección, a pesar que es una persona como Trump, que cuando pierde las elecciones denuncia al sistema electoral, poniendo en peligro el sistema democrático; manejó muy mal la pandemia del covid 19 (Brasil es el segundo país con más muertos en el mundo por el covid 19); niega el cambio climático; no le interesa proteger la Amazonía y Brasil a pesar que tiene todo para ser un país desarrollado, sigue con una gran desigualdad y pobreza.
Y como otras veces, entonces uno se pregunta por qué la mitad de los Brasileños votaron por Bolsonaro? Bueno, la respuesta puede estar en el grave problema que padece gran parte del pueblo Latinoaméricano, no por su culpa y es la ignorancia (falta de conocimientos e instrucción).
En las noticias de televisión y entrevistas, se veía las afirmaciones de gente del pueblo furiosa por el triunfo de Lula da Silva, hablan de fraude electoral, de que Brasil vuelve al comunismo, que un ladrón, no debe gobernar a Brasil, entre lo más destacado de las afirmaciones.
Veamos lo equivocado de estas afirmaciones. Está más que comprobado local e internacionalmente que estas elecciones fueron limpias; pero Bolsonaro con su silencio y luego al no reconocer plenamente el triunfo de Lula, crea dudas sobre el sistema electoral.
Que Brasil vuelve al comunismo, afirmación absurda, pues en los anteriores mandatos de Lula, el sistema político y económico, que es capitalista, lo respetó, por el contrario, él y su sucesora Dilma Rousseff posicionaron a Brasil como la sexta potencia económica del mundo, ahora ocupa el lugar trece. Bueno también en sus dos mandatos, sacó de la pobreza a ¡50 millones! de Brasileños, bueno para algunos esto puede ser comunismo.
Que cómo es posible que un ladrón pueda gobernar a Brasil, dicen los fanáticos de Bolsonaro. Recordemos que Lula fue acusado de estar involucrado en el escándalo de Petrobras y fue condenado a 9 años de prisión, pagó esta condena y en el año 2021, uno de los jueces de la corte suprema anuló todas las sentencias dictadas contra Lula y por esta razón pudo lanzar su candidatura otra vez a la presidencia. Claro, posiblemente es que el juez es comunista.
Bien, estas afirmaciones en contra de Lula, que las pueden hacer sus enemigos políticos e ideológicos es normal, pero que las haga una buena parte del pueblo, sumido en grandes problemas sociales, ¡increíble!, si esto no es producto de la ignorancia, entonces qué puede ser?
Lo dicho en otras oportunidades, la ignorancia en Colombia y en América Latina de gran parte del pueblo, es un gran obstáculo que hay que vencer, para poder hacer los cambios que se requieren, pero la tarea si no es utópica, es titánica.