VIDEO. Cara a cara con la salud. Sigamos con las perlas de la reforma de salud que el gobierno del presidente Petro nos está tratando de vender. El artículo 96 habla de una política nacional farmacéutica que prevé mecanismos aparentemente muy innovadores, como la compra centralizada de medicamentos esenciales, unos nuevos regímenes para patentes y una cantidad de acciones que aparentemente pueden ser positivas.
Lo que pasa es que la realidad es muy diferente, y a veces es tan importante como la reformas, la gestión. Presidente Petro. ¿por qué no le pegó una miradita al Invima? Según el informe de mayo del observatorio de trámites del área farmacéutica había 21.340 trámites sin evacuar, 2.573 registros sanitarios nuevos de medicamentos innovadores sin ser evacuados por el Invima. Pasamos de 27 meses en tiempo promedio de evaluación a 37 meses para evaluar un medicamento en Colombia. Tenemos 153 registros sanitarios nuevos parados. Se está gastando en promedio 21 meses, casi dos años para aprobar un medicamento biológico nuevo, los trámites de publicidad de medicamentos pasaron de 46 días a 209 días.
Señor presidente, ¿ usted no cree que es hora de hacer gestión, hora de que el Invima tenga un director en propiedad? Que no puede estar la seguridad farmacéutica y sanitaria del país pendiente de un nombramiento de alguien que asuma y que sea responsable frente al país de la política sanitaria.
Y mientras tanto, haciéndonos burbujas de aire con una supuesta reforma a la salud. Señor presidente. también hay que proteger la industria farmacéutica, no es solo Cuba, la industria farmacéutica nacional e internacional en Colombia son los mejores empleadores que tiene nuestro país. 100 % de los trabajadores de la industria farmacéutica, para información de su gobierno. son trabajadores con contrato laboral, muy por encima del 64 % que tiene la industria colombiana.
Presidente, dejemos de pensar tanto en la reforma y pensemos en la gestión Esas son las perlas que desafortunadamente nos ha traído la reforma de salud.