Tuvieron que pasar tres años de la muerte del cantante para que su familia se pusiera de acuerdo en la forma en que se repartirá su herencia. Los enfrentamientos han sido fuertes. El más reciente episodio fue un desacuerdo entre Dayana Jaimes y Claudia Varón, madres de los hijos de Martín Elías. Varios empresarios estaban exigiendo la devolución de pagos por contratos que el cantante no pudo cumplir. Eran en total $ 300 millones que fueron consignados por 12 empresarios en calidad de anticipos para presentaciones después del 14 de abril de 2017, día en que murió.
Dayana Jaimes, viuda de Martín Elías, aceptó a estos acreedores pero Claudia Varón no lo hizo. Por lo tanto, decidió apelar. Un juzgado en Valledupar le dio la razón en primera instancia a los acreedores y obligó a la parte que apeló a pagar un salario mínimo por concepto del valor de la audiencia. Teniendo en cuenta que los acreedores exigían la devolución de $ 300 millones, una vez que se realicen los pagos habrá mayor claridad sobre el patrimonio real del cantante y la forma en que éste se repartirá.
Anteriormente, Claudia Varón había ganado una demanda contra Dayana Jaimes. El objetivo era impedir que Dayana registrara como suya la marca El Gran Martín Elías, luego de denunciar que iba a hacerlo tras ver que la marca era usada sin control para vender todo tipo de productos. En esa ocasión la Superindustria le dio la razón a la ex esposa recordándole a la viuda que solamente los hijos del cantante podrían beneficiarse de la marca.
Se estima que el patrimonio de Martín Elías ascendía a 1.600 millones de pesos sin descontar pasivos. Entre los bienes que estarían incluidos en la sucesión se encuentran dos camionetas, dos lotes donde se construía una casa, una finca de 15 hectáreas, el apartamento donde vivía con su última esposa y las regalías que se generen de las canciones de Martín Elías hasta 80 años después de su muerte.
Las peleas de Patricia Acosta, madre del cantante, con Dayana Jaimes también han sido noticia. La primera se dio luego de que a Acosta le quitaran la camioneta que Martín Elías le regaló en vida pero que nunca puso a su nombre. El vehículo entraría a ser parte de la sucesión de bienes. Patricia creyó que se trataba de una venganza personal por parte de su suegra. El segundo enfrentamiento entre viuda y suegra sucedió porque se filtró un audio en el que la madre del cantante tildaba a Dayana de “bandida” y la responsabilizaba de la muerte de su hijo. Sin embargo, ambas mujeres anunciaron en público que todo había sido un malentendido y que no hay resentimientos entre ellas.
Hasta la historia de la vida de Martín Elías enfrentó a los dos canales tradicionales para ver quién la convertía en bionovela. A pocos meses de la muerte del cantante RCN y Caracol lucharon por convencer a las madres de sus hijos. Según se dijo en principio, la oferta económica que hizo Caracol no fue del todo convincente, por lo que RCN pudo haberse llevado la historia a su pantalla para revivir su decaída audiencia. Además, la idea de que el mismo equipo que hizo la bionovela de Diomedes Díaz hiciera la de su hijo parecía seducir a Dayana Jaimes. Sin embargo, fue Caracol quien terminó ganando la partida y en los próximos meses El Gran Martín Elías, una de las fuertes apuestas del canal para 2020, dará la batalla por el rating.