Tan pronto se conoció que César Lorduy había sido elegido como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 26 de septiembre las reacciones no se hicieron esperar. Varias personalidades cercanas al gobierno mostraron su preocupación por el poder que iba a tener un férreo opositor como él en el máximo tribunal que le terminó formulando cargos a la campaña de Petro, pero quienes más se hicieron escuchar realmente fueron las mujeres que vieron en la elección del barranquillero una afrenta contra a ellas, dado que tiene a sus espaldas un presunto caso de feminicidio y una denuncia por acoso sexual.
Una de las primeras en pronunciarse fue la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien ha tenido la lucha por las mujeres como una de sus grandes banderas, lo que la ha llevado a tener enfrentamientos directos con otros políticos como Hollman Morris.
El nuevo presidente del CNE es una amenaza contra las mujeres en política.
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) September 26, 2024
El magistrado Lorduy fue denunciado por exigir dinero y favores sexuales a una congresista para fallar a favor de su partido. Y como si fuera poco, fue investigado penalmente por feminicidio, sin haber… https://t.co/6vJQdjeNC2
Una semana después, cuando se publicó la entrevista de la congresista Ingrid Aguirre, quien está detrás de la denuncia contra Lorduy, en la Revista Cambio, se le sumaron nuevos detractores a Lorduy, incluyendo al propio presidente Petro, quien ya había hecho varios pronunciamientos en su contra en el pasado.
Sin embargo, lo que no esperaba el excongresista cercano al Clan Char era que le llovieran reparos desde su propio Partido, el Cambio Radical
La oposición más grande que se ha encontrado Lorduy desde la colectividad ha sido el senador palmirano Carlos Motoa, quien desde un comienzo estuvo en desacuerdo con el solo hecho de que fuera designado como magistrado del CNE. Él, quien ha sido respaldado principalmente por Germán Vargas Lleras durante su carrera, calificó como una vergüenza el apoyo que se le ha dado al barranquillero e incluso ha asegurado que ese organismo necesita una reforma para que personas como él no puedan llegar.
Al sinnúmero de cuestionamientos que rodean al “Magistrado” @CLorduyM –entre los cuales hay decisiones que afectaron la calidad de la democracia en el Valle del Cauca en 2023–, se suman historias sórdidas sobre su quehacer en la política, donde ha sido tan inescrupuloso como… https://t.co/4QYtm4SqMy
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) October 13, 2024
Una posición más moderada ha adoptado otra copartidaria como Luz Ayda Pastrana. La representante a la Cámara huilense considera que se tiene que dar una investigación sobre la denuncia de Aguirre y que mientras ese proceso se lleva a cabo lo correcto sería que Lorduy se apartara.