Las pelea por las tarjetas de Trasmilenio

Las pelea por las tarjetas de Trasmilenio

Sobre las dos empresas de recaudo que se niegan a perder

Por: Maria Camila Cruz Bogota
junio 30, 2015
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Las pelea por las tarjetas de Trasmilenio
Foto: tomada de adn.com

Es el dilema con el que nos encontramos la mayoría de habitantes de Bogotá al momento de usar el Sistema Integrado de Transporte (SITP), debido a que hay estaciones en las que solo se puede usar una de esas tarjetas y muchos usuarios nos hemos visto en la tarea de comprar la roja y la verde sin entender claramente el por qué.

Y bien, todo surgió por la idea de hacer un sistema de transporte unDOSDificado para la capital, cosa que no es mala; por el contrario, las grandes ciudades del mundo lo tienen y funciona a la perfección. Además, este mecanismo trae beneficios económicos a los usuarios y el personal a cargo (conductores y operarios) es más capacitado y controlado, pero, en diferencia a una ciudad como Nueva York o Washington DC, en Bogotá no se ha podido lograr el uso de una única tarjeta, cosa que hace parecer el transporte desordenado e inentendible para algunas personas.

Pero, ¿a qué se debe este problema? ¿Por qué no han podido llegar al acuerdo de unificar las tarjetas? Fácil, porque existen dos empresas tras el recaudo del dinero en el sistema: Angelcom, que era la encargada anteriormente de los buses rojos, y Recaudo Bogotá que apareció tras la integración del transporte; siendo así, ninguna de las dos empresas quieren perder y Transmilenio, en vez de dar por terminado el contrato que tenía, le abrió la oportunidad a una nueva compañía.

De esta forma y, a pesar de que la concejal Diana Alejandra Rodríguez advirtió en diciembre que el no lograr la unificación de las tarjetas colapsaría el sistema, esto es lo que lastimosamente ha pasado.

Ahora no solo nos encontramos con la inseguridad creciente, con la falta de respeto y tolerancia hacia las mujeres, con los vendedores ambulantes y los colados, sino que la mayoría de usuarios deben tener dos tarjetas para poder hacer uso del sistema.

El hecho de que en el 53 % de las estaciones se pueda acceder con el uso de cualquier tarjeta, no es la solución del problema, así esté en un 100 %, porque la idea es que haya orden y claridad y esto solo se lograría con el uso de una.

De esta forma, todos los dos millones de usuarios que a diario se transportan por SITP podrían entender y tener acceso a los beneficios económicos que muchos desconocen, pero que solo se llevan a cabo con la tarjeta verde o ‘tu llave’. Entre ellos está el hacer transbordo (de un Transmilenio a otro bus) o uso de dos buses del SITP (Transmilenio, azul, vidual, naranja) en menos de 70 minutos, en donde el usuario paga por el primero 1800/1500 pesos –dependiendo si es hora valle o pico en TM o si es un bus azul, vidual o complementario- y por el segundo 300 pesos.

Entonces, realmente no importa el color de la tarjeta. ‘Tu llave’ la tienen los empresarios a quienes la ciudadanía les deberían sacar ‘la roja’ si no logran la unificación.

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