Jorge Enrique Giraldo la tenía clara desde un principio. No en vano, hoy es presidente de una compañía pionera en avisos publicitarios. Siendo estudiante de quinto semestre de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, una difícil situación económica lo obligó a buscar trabajo.
Él, que para entonces había trabajado como electricista en Volkswagen, se asoció con dos profesores y fundó Publitronik.
En aquél entonces la compañía fabricaba lámparas. Fue gracias a una idea del entonces gerente de la lotería de Risaralda que Giraldo se dio cuenta del potencial que tenía la mezcla de publicidad, luz e información.
El hombre quiso que en la azotea de su edificio se instalaran unos dígitos de 4 metros de largo por 1,80 cada uno para anunciar los números ganadores de la lotería. Los dígitos estarían brillando cada noche a partir de las 7:30 pm.
El gerente de la lotería terminó en el laboratorio de ingeniería donde trabajaba Giraldo junto a sus profesores. Cuando Giraldo terminó la universidad se quedó sin socios y empezó a trabajar en la compañía para hacerla crecer.
Hoy día su empresa se llama Publik y en 2019 cumple 45 años de estar captando la atención tanto de ciudadanos como de marcas que a lo largo de la historia de su compañía han visto en sus servicios la oportunidad perfecta de conectarse con los colombianos.
Publik es una compañía que busca generar recordación e impacto de las marcas en la mente de las personas. Por medio de sus pantallas publicitarias tienen un alcance de hasta 8 millones de personas cada día.
El secreto del éxito ha sido combinar la publicidad con información útil y práctica que soluciona las necesidades cotidianas del ciudadano de a pie.
Uno de los momentos más memorables de la empresa fue durante el mundial de Brasil 2014. Publik fue la responsable detrás de la pantalla gigante que se instaló en el Parque de la 93 donde cientos de colombianos disfrutaban los partidos, y donde hubo una celebración multitudinaria tras la victoria ante Uruguay que aseguró el pase a cuartos de final.
También instalaron pantallas en cuatro parques más de Bogotá, en Medellín, Pereira y Cartagena. Otro momento inolvidable fue durante el concierto del exBeatle Paul McCartney en el Estadio El Campin de Bogotá. Al lugar del evento pudieron entrar 30.000 personas, pero gracias a las pantallas de Publik en diferentes puntos, más de 40.000 personas pudieron disfrutar del concierto en tiempo real.
Los reconocimientos tampoco han hecho falta. Uno de los más importantes fue en 2013. Ese año el Banco Interamericano de Desarrollo los seleccionó, entre 360 candidatos de 30 países, como la empresa más innovadora en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Un proyecto de inclusión social donde se utilizaba la comunicación como motor principal cautivó al equipo encargado de otorgar el reconocimiento. Las iniciativas en favor de la inclusión social también le han valido a Publik ser miembro honorario de UNICEF.
Carisma, pasión y conocimiento han sido los tres pilares a los que Giraldo atribuye el éxito de su compañía. Sobrevivir 45 años en un mercado altamente dinámico como lo es el de la publicidad no es tarea fácil.
La compañía está en una constante reinvención que le permite nutrirse de las últimas tendencias en el mercado global. Aunque es imposible no sentir satisfacción por ver que el trabajo de toda su vida ha dado frutos, todavía tiene muchos sueños por lograr.
Siempre ha sido un convencido de que la vida empresarial requiere un esfuerzo permanente y un optimismo irreductible.