Una vez más el presidente de Colombia tomó la palabra ante la asamblea general de las naciones unidas para decirle al mundo que estamos perdiendo la guerra frente a algunos problemas de interés universal, frente a este escenario el presidente manifestó que existen unos problemas de carácter trasnacional que están afectando a todo el planeta.
En este orden de ideas planteó la necesidad de trabajar juntos alrededor de un área común, trabajar para la vida, la humanidad dice, no pude hacerse la ciega frente a las grandes marchas de migrantes que pasan cada día por la selva del Darién tratando de salvar sus vidas, cualquiera cree que este fenómeno es un capricho de gentes pobres del sur del continente o tal vez de otras partes del mundo, sin embargo, su desplazamiento es el resultado de varios comportamientos que han hecho que están gentes tengan que salir de sus tierras en busca de un mejor vivir, en la medida que pasan los días los ejércitos de inmigrantes que marchan por las selvas del Darién se incrementaran hasta configurar un fenómeno sin presentes en la historia de la humanidad, tal vez hoy buscan un nuevo trabajo para mejorar sus condiciones económicas, pero mañana estos ejércitos se concentrarán alrededor del agua.
La humanidad, dice el presidente, ha descuidado el ejercicio principal de proteger la vida para desarrollar la política del horror mediante las continuas guerras contemporáneas que se están librando, asi como se acuerda librar una guerra entre países, también se debe crear un espacio serio para la protección de nuestros recursos naturales, los mundiales que tal vez escucharon este llamado de atención podrán llevar a sus territorios un mensaje para la vida. Así como existen tambores para la guerra, también deben ser entonados canciones para la paz. En consecuencia, dice el presidente de Colombia, que por estar ocupados en la guerra contra la vida, estamos perdiendo espacios importantes como lo es la lucha contra las drogas ilegales que como el fentanilo se están apoderando de las juventudes en las grandes capitales del planeta. El ejemplo mas palpable son los mismo estados unidos, que según las cifras anualmente están dejando alrededor de cien mil muertos.
La crisis planetaria obliga a repensar el papel que estamos desarrollando, debemos cambiar nuestros estilos de vida si queremos permanecer un poco más en esta tierra, hace un año dice el presidente, que en este mismo espacio, algunos líderes de las principales economías del mundo se comprometieron en bajar las emisiones de Co2, sin embargo, esto no ha cambiado, seguimos contaminando al planeta cada día. En consecuencia, esto fortalece la crisis migratoria debido a que en la medida que pasan los días los territorios se van convirtiendo más inhóspitos para la vida, en lo que obliga a que los pueblos tengan que salir y buscar tierras fértiles.
Por último el presidente hace un llamado a los Estados Unidos para que consideren la política exterior que han mantenido con Cuba, no se entiende que un país que sirva como mediador para la paz, se configuren como países patrocinadores del terrorismo. En este orden de ideas el presidente propone que se agenden dos conferencias generales para la paz. Una tratar el tema de palestina y el otro el de Ucrania. Ojala que las palabras de Petro sirvan en algo para reconfigurar la agenda mundial.