La Contraloría General de Antioquia, el ente fiscal que tiene como función vigilar el gasto fiscal del departamento y de 120 municipios, con excepción de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y Sabaneta que tiene contraloría municipal por ser de categoría especial, no ha estado exenta de polémicas por el poder que representa, para quien sea el jefe político del contralor.
En el caso de la contralora saliente, Luz Elena Arango Cardona, fue elegida en 2012 por la Asamblea de Antioquia con una amplia votación conseguida por quien se convertiría en su jefe político, el exdiputado Julián Bedoya Pulgarín, hoy congresista y presidente de la Comisión de Investigación y Absolución, de la Cámara de Representantes. El poder obtenido por Bedoya se vio representado en la votación registrada para la Cámara en marzo de 2014, por la presión que ejerció, según denuncias de la senadora Sofía Gaviria Correa y fuentes confidenciales, ante los alcaldes del periodo 2012-2015, quienes entraron a ser parte de su grupo político Renovación Liberal.
La cercanía entre la contralora saliente y el congresista Bedoya es de tanta confianza que ha trascendido, en los corrillos políticos y en notas de prensa, podría ser fórmula para el Congreso en 2018, aspirando a la Cámara en reemplazo de Bedoya, quien iría al Senado. Antes, en 2014, se planteó la posibilidad de que el hijo de la contralora fuera el candidato para la Asamblea en las elecciones de octubre de 2015 por el grupo de Bedoya, siendo al final postulado y posteriormente electo Rubén Darío Callejas. Es de recordar que Arango y Bedoya, además de socios políticos, son paisanos, pues los dos son nacidos en el municipio de Cañasgordas, en el occidente antioqueño.
Por disposición del Acto Legislativo 02 de 2015 (Reforma al Equilibrio de Poderes) las Asambleas deben nombrar al contralor mediante convocatoria pública, no por concurso de méritos, como se está haciendo con los personeros, mientras se hace la reglamentación. Esto ha sido aprovechado por algunos caciques políticos para armar sus votaciones en la duma que se posesionará el próximo primero en enero de 2016. Y antes de eso hacer lo posible para beneficiar a sus candidatos.
La publicación de la convocatoria de inscripción de candidatos para la Contraloría, no ha estado exenta de discusiones y polémicas en la plenaria de la Asamblea, todo por cuenta del presunto favorecimiento por parte de la presidenta, Orfa Nelly Henao, a uno de los candidatos. Algunos diputados, como es el caso del Jorge Gómez, del Polo Democrático, han cuestionado el proceso de convocatoria para la Contraloría, porque al parecer el documento con el cual se convoca no es el mismo que se aprobó en la plenaria. Otros, como Jaime Cano, del Partido Conservador, han dicho que de ser necesario la Procuraduría debe intervenir.
Información revelada por algunas fuentes da cuenta de la intención de la casa Suárez Mira, de Bello, de quedarse con la Contraloría de Antioquia, como pago por el apoyo a la elección del gobernador Luis Pérez, siendo su postulada la excandidata a la gobernación Eva Inés Sánchez, quien declinó a su aspiración para apoyar a Pérez. Otros, como Julián Bedoya Pulgarín, tienen como candidato a Carlos Mario Molina Betancur, abogado y docente de la Universidad de Medellín, la cual tiene fuertes vínculos con el Partido Liberal.
La prueba reina del presunto favorecimiento al candidato de Bedoya Pulgarín es un correo electrónico en donde Carlos Molina, desde la cuenta [email protected], le indica qué hacer y cómo actuar en la convocatoria a la presidenta Orfa Nelly Henao. En dicho e-mail se adjunta el “Proyecto Final de Resolución” y se le envía copia al congresista Julián Bedoya.
Al investigar la información del mencionado Carlos Molina y el correo de procedencia, aparecen los datos completos, sus estudios superiores y su vinculación a la Universidad de Medellín como “docente de tiempo completo”.
Las denuncias por presunta alteración del documento que habilita a la mesa directiva de la Asamblea para convocar a la elección del contralor no se han hecho esperar. El periódico El Mundo (11/12/2015) ha estado al tanto de la situación: “(…) la Duma no permitió que la actual mesa directiva de la corporación se encargara de expedir la reglamentación y fue… la plenaria… por medio de una proposición de 24 páginas, la que procedió a aprobar la convocatoria pública. (..) varios diputados están muy alertas y muy extrañados porque supuestamente lo que aprobaron ha sido cambiado en varios apartes sustanciales, como si buscaran favorecer a algún candidato al cargo de contralor. Las denuncias sobre esas variaciones van y vienen y se va a armar la de Troya. ¿Quiénes estarán involucrados en toda esta posible artimaña? La actual presidente saliente de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao, debería explicar lo que está ocurriendo y están denunciando…”. El diputado liberal electo para el periodo 2016-2019, Hernán Darío Torres, también se ha referido a tal alteración: “Lo que se aprobó para elección en @contraloriantio no coincide con lo que se expidió por Mesa Directiva de @AsambleAntioqui”, publicó en Twitter.
Lo que denuncia El Mundo contrasta con la publicación del correo electrónico del Informativo Despierta Antioquia, referente al presunto favorecimiento por parte de la presidenta Orfa Nelly al candidato de Julián Bedoya, Carlos Mario Molina Betancur, quien tiene un doctorado en Derecho Público Interno, de la Universidad Panthèon Assas-Paris II, y un posdoctorado en Sociología Jurídica, de la Escuela Práctica de Altos Estudios de Paris.
El requisito de ser ‘doctorado’ quedó incluido en la Resolución 281 (7 de diciembre de 2015), publicada por la Asamblea de Antioquia y firmada por presidenta Orfa Nelly Henao, en la cual se incluyen varios requisitos que solamente cumple el candidato Carlos Mario Molina Betancur, los cuales dan puntaje alto: 1- Doctorado (35 puntos), 2- en caso de que el título con la calificación más alta sea en Derecho público (5 puntos adicionales), 3- en caso de que haya sido publicado su trabajo de grado y esta publicación haya recibido premios nacionales o internacionales (5 puntos adicionales), y 4- si el candidato maneja segunda lengua (5 puntos adicionales). (Descargar Resolución)
Curiosamente quien cumple con todos los requisitos “adicionales” exigidos en la Resolución para elegir Contralor es el abogado Carlos Mario Molina: 1- es doctor, 2- cursó maestría y doctorado en Derecho Público, 3- fue premiado por su tesis doctoral por parte del Senado francés (2000) y al mejor libro del año por parte de la Academia Francesa (2002), y 4- tiene segunda lengua, requisito para maestrías y doctorados. ¿Habrá otro candidato con más suerte que el postulado por el congresista Bedoya Pulgarín?
Como si fuera poco el ajustado proceso también da puntos si el candidato ha “trabajado, asesora o investigado sobre temas relacionados con la contraloría o con el control fiscal” (3 puntos adicionales) y si la “producción o publicaciones tiene que ver con responsabilidad y control fiscal” (1 punto adicional). Sorpresivamente quien más ha publicado sobre el tema es el doctor Molina Betancur, como puede verse en su CvLAC de Colciencias y en su hoja de vida. Una coincidencia más.
La presidenta Orfa Nelly, al ser entrevistada por Despierta Antioquia sobre el presunto favorecimiento al candidato Carlos Molina, atinó a decir: “Sí conozco a Carlos Molina, fue mi asesor en proceso para @contraloriantio, y aunque él aspira al cargo, no hay problema”.
Ya se podrá entender por qué el abogado Carlos Molina le envía el correo a la presidenta Orfa Nelly Henao “para que tenga en cuenta esta versión como la definitiva de PROYECTO DE RESOLUCIÓN”, por lo que él ajustó todo a la medida de sus títulos y reconocimientos internacionales. El proceso de selección, ante la negativa de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), le fue asignado al proponente Asistencia Nacional Investigativa Ltda, en siglas A. N. I. OMEGA LTDA., quien hará el proceso de selección de los elegibles.
¿Quién es esta empresa que hará un proceso tan importante? Fue constituida en 2012 por Gilberto Antonio Franco Bedoya y Viviana Yised Areiza Bedoya con un capital de $1.200.000, de acuerdo el certificado de Existencia y Representación de la Cámara de Comercio de Medellín. El objeto social de la firma es “la prestación del servicio de asesorías técnico-científica y legal de forma integral, en materia forense y criminalística a personas naturales y jurídicas, a través de la investigación, recolección y análisis de elementos y materiales probatorios y evidencia física, desarrollo y comercialización de software y elementos para la investigación forense”.
La firma A.N.I. OMEGA se ha especializado en los últimos años en realizar procesos de selección de Personeros, como en 2014 en La Estrella, y ahora los concursos de méritos en varios municipios como: Copacabana, La Estrella, Sabaneta, Rionegro, Marinilla, Ciudad Bolívar, Andes, Jardín e Hispania, sumando un total de $95.300.000 en contratos en 2015.
Para el viernes 11 de diciembre, a las 8:00 a.m., estaba citada una reunión del pleno de la Asamblea con la presidenta Henao, con el fin de solicitarle retire el proceso de convocatoria para la Contraloría, por los cuestionamientos y vicios que se han suscitado en los últimos días. Llaman a la transparencia para elegir a quien fiscalizará en los próximos cuatro años los recursos públicos de Antioquia.
Algunos diputados han creado un bloque de oposición contra la presidenta Orfa Nelly, a quien le piden la renuncia. Muy temprano en la mañana del lunes, 14 de diciembre, trascendió que la presidenta había tomado la decisión de anular la Resolución y suspender la convocatoria para elegir el Contralor de Antioquia, lo cual, hasta la tarde de ayer lunes no se había confirmado ni publicado un aviso en la página web de la corporación.
Ante la oposición y las peticiones de renuncia de algunos diputados la presidenta de la solamente respondió que “no he retirado proceso para @contraloriantio y no lo haré”, y además señaló que “ningún diputado (…) me ha pedido renuncia y me extraña su actitud frente a proceso de la Contraloría”.
Así las cosas, de no suspenderse el proceso de convocatoria, que va del 7 al 17 de diciembre de 2015, se da por descontada la elección del doctor Molina Betancur, quien estará dentro de la lista de los cinco (5) elegibles con el más alto puntaje. Será el pleno de la Asamblea quien tome la decisión. De nuevo Julián Bedoya Pulgarín podría quedarse con el control político del ente fiscal de Antioquia; o podrían ser los Suárez Mira.