Luego del anuncio en días pasados de la eventual integración entre la empresa Avianca, Viva y Viva Perú se siguen sumando voces que no están muy convencidas de esta fusión empresarial.
Según el portal Bloomberg Línea se conoció que son 10 las empresas (9 de esas aerolíneas) que han pedido directamente a la Aeronáutica Civil que sean tenidas en cuenta como terceros interesados en todo el proceso para dar luz verde (o denegar) la autorización.
Puntualmente las compañías inconformes son Ultra Air —recientemente llegada al espacio nacional—, así como Easy Fly, Wingo, Aerolíneas Argentinas (sucursal Colombia), Latam Airlines, Air Europa, Jet Smart y la alemana Lufthansa.
Por otro lado, es de destacar que en el listado de las compañías que piden hacer parte del proceso esta Satena (una sociedad de economía mixta, pues el 51% pertenece a los ministerios de Hacienda y Defensa, y el resto es privado). Así las cosas, se puede decir que la aerolínea del Estado es otra que pide pista para expresar sus reparos.
De acuerdo a Bloomberg Línea varios inversionistas del sector quieren conocer al detalle esta integración porque son conscientes de que, de concretarse, removerá profundamente la dinámica aeronáutica a nivel nacional pero también regional.
La solicitud de quienes quieren ser considerados como terceros interesados en todo este proceso no para aquí. Se ha sabido que varias aerolíneas le piden a la Aerocivil tener un espacio para exponer la inconveniencia de dicha fusión, pues varias coinciden en que ese aval cambia claramente las reglas del mercado, restringe la libre competencia y en últimas afectará a los usuarios.
Por otro lado, se manifestó la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), que se suma a las inquietudes de la Anato (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo). Ambas quieren saber cómo se materializaría ese nuevo escenario.
En palabras de Paula Cortés —presidenta de Anato— para Bloomberg Línea: “Estamos interesados en conocer más a fondo cómo sería esa integración y sobre todo que se garanticen los derechos de los usuarios, así como la apertura de nuevas aerolíneas, tener claridad sobre el tema de las tarifas. Hicimos esa petición para saber cómo se presentaría ese proceso, mientras haya garantías al usuario en temas de tarifas y vigilancia no hay problema”.
Pero hay más aún. La empresa Ultra Air le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio que evalúe si en efecto Avianca y Viva están ya operan en la práctica en dicha integración.
Según Emilio Archila, abogado de Ultra Air: “en Colombia la aprobación tiene que ser previa, es un requisito para poder hacer la operación. Luego, si ellos hubieran adelantado la integración antes de tener el permiso, primero sería ilegal y segundo ya no se las podría autorizar”.
Archila aseguró que teniendo en cuenta los tiempos de verificación que puede tomarle a la Superindustria, solicitaron a la Aeronáutica Civil que suspenda el trámite de análisis hasta que la SIC haga la verificación respectiva. “Todavía no hemos recibido respuesta”, señaló.
Ante esa posible fusión que tanta ampolla ha levantado, Ultra Air argumenta que:
- No está demostrado que Viva esté en crisis
- Que es falso que los activos vinculados a Viva pudieran perderse en caso de quiebra.
- En caso de que eso pasara, no hay motivo para creer que sean los usuarios los que deban salvarla por la vía de altos precios.
Las voces en contra de la anunciada integración Avianca-Viva siguen creciendo. Aeronautica Civil y Superintendencia de Industria y Comercio tienen la palabra.
*Nota basada en el artículo 'Todos contra la integración Avianca-Viva: 9 aerolíneas que quieren oponerse', de Bloomberg Línea.