En todo el mundo la educación virtual está siendo vista cada vez más como una parte integral, por esto es importante entender que aprender hoy para estar en condiciones de aprender siempre es el principio desde la concepción de la virtualidad, más debido al acelerado proceso social de nuestros días, caracterizado por sucesivos cambios en todo orden.
Ahora bien, dentro de la educación, la tarea docente varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su quehacer cotidiano como una ciencia. Dicha tarea docente que se puede realizar desde diferentes ángulos tiene también diversas fuentes. En el mundo de hoy el padre educa, el tutor educa y la calidad de esta educación señalará en gran parte el cambio que nuestro país quiere lograr. Dicho cambio de todas maneras deberá contar siempre con la investigación científica como centro gravitacional de las futuras propuestas educativas (virtuales).
Entonces, la investigación y tarea docente son dos grandes conceptos de hoy que deben estar vinculados estrechamente y que de hecho lo están en el presente. El futuro inmediato será necesario educar para investigar. En este mismo futuro, se hace necesario preparar a las nuevas generaciones bajo el concepto de que la educación no termina en un determinado periodo de vida, sino que debe realizarse a través de todo su devenir.
Cada vez se debe estar más consciente de lo señalado por Pablo Gabba: “El principio de aprender hoy para aplicar mañana debe ser reemplazado por el de aprender por aprender, es decir, aprender hoy para estar en condiciones de aprender siempre”. Este aprender siempre tiene como sustento el “crear” una disciplina científica, ya que ningún profesional debe estar alejado de los métodos del conocimiento e investigación científica; el cuestionario de la realidad debe ser prioridad de nuestro profesional de hoy, la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano.
Hoy día cuando la ciencia y la tecnología cambian en cada segundo, la investigación científica se acomoda como pareja con todas las actividades del hombre. La tarea docente deberá tener como meta la educación y esta deberá cubrir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso debe contar con una planificación adecuada, pero una planificación que mantenga la tarea docente dentro de las realidades objetivas.
El problema es sin duda complejo, pero en una y otra forma la educación hace que la tarea docente se cumpla más racionalmente, ya que esta se presenta como una de las maneras para instrumentar el cambio educativo (virtual) y es vehículo eficiente para satisfacer las demandas sociales en materia de educación. Por ende, podemos observar que el avance tecnológico que estamos viviendo debe estar más en una dinámica de aprendizaje y evolución que en la involución que se puede dar al no saber utilizar todos aquellos desarrollos que están en nuestras manos.