La gente ya está cansada que le cuenten historias de narcos. No funcionan igual. Caracol, salvo en el caso de la novela de Pablo Escobar, una excelente investigación que develó el lado más cruel y desconocido del capo del Cartel de Medellín, siempre ha intentado estar al margen de lo que llaman narconovelas, al menos en estos últimos años. Me parece maravilloso que se suelte a contar historias de gente buena, cameladora, que hizo quedar muy bien al país. La historia de Gustavo el Loko Quintero y de Rodolfo Aicardi bien valían ser contadas.
Así lo nieguen dentro del canal, Loquito por ti se basa en los dos grandes cantantes de música popular. Gente trabajadora que vivieron al máximo. El protagonista Variel Sánchez y sus ganas de montar una orquesta, se parecen mucho a las vicisitudes que tenía el muchacho de la Escuela Edgar Poe Restrepo de Medellín, Gustavo Quintero, quien era tan corto de estatura que tenía que subirse a las mesas para que lo vieran y lo escucharan en los bares que rodeaban su casa.
El Loko Quintero, quien murió hace dos diciembres y Rodolfo Aicardi, son los símbolos de la alegría navideña colombiana. Es una alegría conocer su vida, es inspiradora. Es que Aicardi y Quintero están lejos de ser Diomedes y Joe Arroyo. Yo no voy a negar que este par son los dos grandes genios de la música colombiana en el siglo XX. Pero sus vidas dejan mucho que desear. Licenciosos, desordenados, atrevidos, ninguno de los dos son precisamente un ejemplo para la juventud.
Pero peor que ellos es hacerle homenajes a capos, carteles y prepagos. No es por meterle moralina, es porque es un tema desgastado. Ya no da más. Después de El cartel de los sapos y El patrón del mal se agotó el tema porque son dos obras maestras. Me alegra que Caracol siga galopando en el rating a punta de historias de cantantes. Por eso habla muy bien de nuestra sociedad que se le esté bajando el pulgar a la historia de traquetos. Es un alivio también que Gustavo Bolívar esté en el Congreso y no haciendo novelas. Es su gran aporte a nuestra juventud. Yo seguiré viendo Loquito por ti, una novela que a medida que se acerque diciembre se disparará aún más en rating.