Más de 60 niñas afrodescendientes de Medellín, llevaron a cabo una “toma” de 10 organizaciones líderes en el sector tecnológico de la ciudad, en el marco del Connect Naidí Girls, un programa de la estrategia Valle del Naidí realizado por Manos Visibles con el apoyo de Comic Relief, que busca construir equidad tecnológica. Durante una semana las jóvenes realizaron una inmersión en experiencias de innovación social, y conversaron con destacados líderes y referentes de la industria.
Según Medellín Cómo Vamos en 2021, las áreas con menor proporción de mujeres graduadas fueron las de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con 24%, seguido de servicios (36,3%) e ingeniería, industria y construcción (37,8%). En Colombia hay un déficit de 68 mil desarrolladores, según Fedesoft 2022
El evento Connect Naidí Girls, es una plataforma de intercambio y conexión con organizaciones, proyectos y liderazgos tecnológicos que se realiza en el marco de Naidí Girls, un programa de formación en habilidades STEAM y de poder para niñas y jóvenes afrodescendientes en Medellín, que busca brindar herramientas, conocimientos y habilidades para acceder a más y mejores oportunidades en el sector tecnológico.
Ruta N, Nutresa, Accenture, Polygonus, Fundación Incolmotos Yamaha, la Universidad EAFIT y su Centro NODO, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Metro de Medellín y el Jardín Botánico, entre otras organizaciones, abrieron sus puertas a esta semana donde el poder de la tecnología se hizo visible en la ciudad para la construcción de futuros posibles para estas niñas.
El programa Naidí Girls hace parte del Valle del Naidí, una estrategia de Manos Visibles para construir equidad tecnológica, que se realiza gracias al apoyo de Comic Relief, en alianza con la Corporación Flor Púrpura, organización que trabaja por el empoderamiento de las mujeres afro en la capital de Antioquia y la Escuela de Robótica del Chocó, ONG que facilita el acceso de la ciencia y la tecnología a niños, niñas y jóvenes del Pacífico colombiano a través de la robótica educativa.
Katheryne Hernández, Gerente de Tecnología de Manos Visibles, afirma que “Con Naidí Girls fortalecemos una generación que diseñe y active los nuevos códigos y programas en Antioquia y el Pacífico. Liderazgos que transformen sus territorios y usen esas habilidades para servir de manera eficiente y potente a sus comunidades”.