El deporte colombiano inició 2024 con el pie izquierdo, después de confirmarse la perdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que iban a realizarse en Barranquilla. Panam Sports, organización encargada de las justas, decidió acabar el contrato con la ciudad por "incumplimientos"; y así como sucedió con el Mundial de 1986 y la Copa América de 2021, Colombia se quedó con las ganas de acoger un evento deportivo y, para colmo, volvió a ser el hazmerreir del mundo. La competición se iba a realizar entre el 2 de julio y el 18 de julio de 2027 y pintaba para ser una entrada de dinero muy importante para la Puerta de Oro.
No hay ninguna excusa válida para este desacierto, que obviamente significa pérdidas económicas incalculables y lo que es peor un daño irreparable para el desarrollo de la Región y para la imagen del país, afirmó @JaimeA_Cabal, presidente de FENALCO.
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) January 3, 2024
| Vea también: ¿Por qué Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos del 2027?
¿Cuánta plata pudo haber recibido Barranquilla gracias a los Juegos Panamericanos 2027?
Aunque es casi imposible asegurar las ganancias que Barranquilla pudo obtener al ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, sí se puede hacer un estimado tomando como referencia el comportamiento económico que tuvo la última sede de las justas en 2023: Santiago de Chile.
Gracias a la competición, la corporación privada destinada a la realización de los Juegos logró obtener 20,3 millones de dólares en publicidad, 2,5 millones en temas de merchandising y 5,2 millones en venta de boletería. Aun así, un estudio de Ipsos, investigadora de mercados, aseguró que a la economía chilena pudieron ingresar casi 900 millones de dólares por la realización del certamen.
#CierreJuegosParapanamericanos| 🇨🇴🗣️🙌 Se iza la bandera colombiana en el escenario mientras suena el himno del país.
— Santiago 2023 (@santiago2023) November 27, 2023
SE VIENEN LOS #JuegosParapanamericanos #Barranquilla2027‼️ pic.twitter.com/O1r1bXSvd8
Así las cosas, Barranquilla y Colombia perdieron la oportunidad de tener un empujón en la economía gracias a los Juegos Panamericanos que, según otros estudios, pudieron significarle más de 130 mil millones de pesos a la ciudad, solo en el área hotelera. Sin duda alguna, esos 8 millones de dólares que pedía Panam Sports en el contrato y que el Gobierno no canceló, resultan siendo nada con las ganancias que pudo haber obtenido el país realizando las justas.