Como preámbulo a la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, la Iniciativa Ciudadana Un Millón de Mujeres de Paz, congregará a miles de mujeres del Caribe y de Colombia, el próximo 24 de septiembre en la ciudad de Barranquilla para expresar nuestro compromiso con la refrendación de los acuerdos y la construcción de la paz.
Ese día y bajo el lema “Las Mujeres Elegimos SÍ” se realizará, en primer lugar, un encuentro de 1000 mujeres para compartir testimonios y experiencias de construcción de paz desde los diversos territorios de Colombia y del mundo. Contaremos con la presencia de Mónica McWilliams, cofundadora de la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte -experiencia de paz que superó años de conflicto armado-, y lideresas políticas, sociales y feministas de gran trayectoria.
Luego nos encontraremos a la 4 p.m. en la simbólica Plaza de la Paz, para celebrar el Concierto “Las Mujeres le Cantan a la Paz”, en el que las voces de mujeres como Totó la Momposina, Petrona Martínez, La Negra Grande de Colombia, Omaira Borras, se unirán con la danza de Palma Africana y Las Mujeres del Tambor por la Paz para darle la alegre bienvenida a la paz, y decirle adiós a la guerra.
Convocamos a todas las mujeres de Colombia a sumarse a esta iniciativa: que ninguna mujer se quede atrás, que nuestra fuerza y vitalidad se unan para convocar la alegría, la vida y la esperanza; que la ciudad de Barranquilla acoja a las mujeres de todos los sectores sociales, a las víctimas del conflicto armado, a las mujeres artistas, indígenas, campesinas y afrodescendientes, a las mujeres políticas de todos los colores, a las intelectuales y las feministas, a las mujeres empresarias y a las mujeres del común que tejen día a día la urdimbre de la esperanza.
Este encuentro diverso y multicolor será el preludio de las buenas nuevas que vendrán para Colombia con la firma de los acuerdos de paz que se dará el siguiente 26 de septiembre en Cartagena. Desde Barranquilla, las mujeres del Caribe y Colombia unidas en un solo corazón le diremos adiós al miedo y a la muerte, para abrirle paso al país que soñamos libre de violencias.