El proceso por presuntos vínculos con el paramilitarismo contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, comenzó hace 20 años y desde entonces han perdió la vida 7 de los 12 testigos claves señalados de haber sido parte directa o indirecta de ese clan paramilitar que operó en el municipio de Yarumal - Antioquia, bajo el nombre de ‘Los 12 Apóstoles’. El último caso de la una muerte de un testigo relacionados con el caso lo reveló el periodista Daniel Coronell en su columna titulada ´Facultad discrecional’, a la que ya respondió su abogado Jaime Granados.
De las personas relacionadas con el clan de los 12 Apóstoles, sobreviven el capitán Pedro Manuel Benavides, excomandante de la estación de la Policía de Yarumal; Alexander Amaya, agente de la Policía quien aceptó ser parte de ese grupo paramilitar; el sacerdote de Yarumal Gonzalo Javier Palacio quien vive en el barrio San Joaquín, en Medellín y gracias a cuya presunta participación el grupo fue bautizado Los 12 Apóstoles; Álvaro Vásquez, propietario de un restaurante llamado San Felipe en Yarumal, ubicado frente a la Caja Agraria.
El último que se mantiene con vida es la columna vertebral del proceso contra Santiago Uribe: Juan Carlos Meneses, el testigo estrella contra los Uribe Vélez.
Han sido asesinados alias “El Relojero, un supuesto informante del grupo y que tenía una relojería al lado de la Alcaldía de Yarumal; los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata, conocido como Pelo de Chonta y quien manejaba la zona urbana del grupo y los Pemberthy, sicarios de los 12 apóstoles.