El plan del senador conservador Carlos Andrés Trujillo es quedarse con la poderosa Contraloría de Antioquia. Y desde ya se está moviendo. Dos de los tres primeros puntajes entre 250 candidatos son personas del grupo político del senador. Son ellos Edenith del Carmen González, actual contralora de Itagüí, y su subalterno en la misma oficina, Juan Carlos Jaramillo, además emparentado con el secretario privado del alcalde José Fernando Escobar, amigo y sucesor amigo de Trujillo.
Para completar el cuadro, quien sacó el puntaje más alto, Carmen Cecilia Escobar, trabajó en la Contraloría de Antioquia hasta 2019 como asesora del cuestionado Sergio Zuluaga, quien usó el hospital público La María para realizarse cirugías estéticas y fue capturado señalado de pertenecer a una presunta red de corrupción; logró su libertad este año por vencimiento de términos.
El senador Trujillo es de hecho jefe político de la actual contralora departamental Elsa Yasmín González, quien fue elegida para el periodo 2020-2021. Su cercanía es tal que formó parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en su primera etapa en el Senado. El cargo de contralor de Antioquia es clave por donde se le mire, audita más de 120 entidades públicas del departamento, y es mucho lo que puede torpedear a un gobernador, como se ha visto en el pasado.
El partido conservador paisa tiene su cuarto de hora con Juan Diego Gómez en la presidencia del Congreso y muy seguramente van a aprovecharlo para mantener la Contraloría de Antioquia.