Las motos más baratas en Colombia

Las motos más baratas en Colombia

Auteco, Bajaj y AKT son las marcas favoritas de los colombianos que con $3 millones consiguen una moto nueva y lista para trabajar

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septiembre 05, 2021
Las motos más baratas en Colombia

En Colombia se venden unas 700.000 motocicletas cada año, una tendencia que la pandemia solo ha incrementado. En ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla los habitantes prefieren buscar las motos más baratas posibles, con precios que pueden llegar a costar menos que los pasajes en sus sistemas de transporte público. Los problemas en TransMilenio, Transmetro y Mío han motivado que muchos pasajeros se bajen del bus y se suban a la moto.

También hay una fuerte necesidad de vehículos para trabajo en sectores como aplicaciones de mensajería y domicilios. Esto hace que la mayoría de motos que se venden en Colombia son de referencias económicas y sencillas, que se consiguen por menos de 4 millones de pesos. Estas referencias son en gran medida ensambladas en el país, por grupos de la talla de Auteco, Corbeta, Grupo UMA y las japonesas Suzuki y Honda.

Hay dos grandes tipos de referencia en ese precio: las urbanas, con estética de ciudad, llantas más pequeñas y transmisiones automática o semiautomática, y las naked, con una estética más apropiada para zonas rurales, llantas grandes, suspensiones con mayor recorrido y transmisiones manuales. Todas tienen motores pequeños, de menos de 125 centímetros cúbicos, algo crítico porque no pagan impuestos de rodamiento y tienen una menor tasa de SOAT.

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La NKD 125 de AKT, por solo 3.4 millones de pesos, es la motocicleta nueva más barata que se consigue en Colombia.

En las marcas del grupo Corbeta, AKT es la de las motos más baratas y tiene tres referencias por debajo de los $4 millones. Se trata de las referencias NKD 125, tipo naked, y 110 Special y Flow Evolution, que son motos urbanas semiautomáticas. La NKD está por debajo de 3.4 millones de pesos, mientras las urbanas rondan los 3.8 millones.

También hay que tener en cuenta la presentación del grupo UMA, que ensambla las motos indias de Bajaj en Medellín. Estas tienen como su referencia de bajo costo las Boxer, y la versión más básica, la Boxer S, cuesta $3.9 millones. Esta moto naked tiene un motor de 100 centímetros cúbicos, con muy pocos accesorios.

La transferencia de Bajaj a UMA dejó a Auteco sin sus marcas más reconocidas, pero la ensambladora sigue en el segmento más económico con las marcas Victory y Kymco. Sus referencias más baratas, la Victory One y la Kymco Uni-k 110, son motos muy similares, con diseño urbano y precios similares, de $3.7 a 3.9 millones.

Finalmente, las tradicionales marcas Suzuki y Honda tienen sus propias versiones baratas: la Suzuki AX4, una moto naked de motor de 115 centímetros cúbicos y un precio de $3.5 millones, y Honda Dream, similar, pero con un motor de 110 centímetros que cuesta $3.8 millones.

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