Las mentirosas utilidades de la ETB

Las mentirosas utilidades de la ETB

Por: Douglas Velásquez Jácome
mayo 20, 2015
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Las mentirosas utilidades de la ETB

En un comunicado oficial de la Alcaldía de Bogotá sobre resultados de la  ETB, su Presidente Saúl Kattan Cohen destacó el avance de la compañía afirmando que una vez más y por segundo año consecutivo “…el aumento en los ingresos de la empresa, tendencia que comenzó a cambiar en 2013, tras más de 8 años de pérdidas y a pesar de la continua disminución de la línea fija (telefonía fija), mayor generadora de ingresos. Este año fiscal los ingresos fueron de $371 mil millones de pesos.”

En realidad lo que se trata es de un simple y poco serio maquillaje de cifras. Veamos.

En reciente análisis de Fitch Ratings sobre la empresa se afirma que “La competencia del sector se ha venido concentrando en precios, agrupando servicios de líneas fijas y televisión paga, que en el contexto de un entorno macroeconómico menos favorable, ha continuado con la tendencia decreciente en el ARPU  (promedio de ingresos por usuario) agregado”.  Fitch cree que ETB tendrá que competir con políticas agresivas en precios con el fin de obtener una mayor penetración de su red de FTTH (fibra óptica all hogar) y poder avanzar en la sustitución gradual de red de cobre por la fibra óptica que permita lograr eficiencias en costos. Un ritmo lento en este proceso puede impactar aún más la rentabilidad de sus servicios y limitar el beneficio de la oferta de sus servicios de mayor calidad en los próximos años.

La verdad es que la débil tendencia del ARPU para ETB y su disminución en participación de mercado, ha dado lugar a un leve crecimiento en los ingresos de la compañía durante los últimos años. En el análisis de financiero de ETB se observa que realmente las ventas de la compañía crecieron tan sólo un 0.2% en el 2014 con respecto al año anterior, debido a la continua contracción de sus principales ingresos en telefonía fija e internet. En los servicios especiales entre ellos los servicios de TI y alquiler de equipo para clientes corporativos y el segmento de datos se presentaron fuertes crecimientos en un 35% y 10% respectivamente desde hace un año, sin embargo la porción de la contribución de estos ingresos combinados sobre las ventas totales se mantuvo por debajo del 30% para el 2014.

La rentabilidad de ETB continúa erosionada por sus resultados operativos débiles, con un margen EBITDAR (Indicador que determina las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa) que cae a un 43% en el 2014 de un 48% en 2013. Fitch espera que el margen continúe decreciendo por debajo de 40% para el mediano plazo como resultado de la intensa competencia, así como por el cambio desfavorable esperado en la mezcla de sus ingresos con la introducción de servicios de menor margen como la televisión paga.

Lograr un aumento significativo en la base de suscriptores puede ser un reto para ETB, incluyendo el nuevo sector móvil, de no desarrollar esfuerzos significativos en mercadeo para la obtención de usuarios.

Mientras la competencia continua siendo intensa para el servicio de telefonía fija en Bogotá, ETB está incursionando en un mercado de telefonía móvil maduro, dominado por fuertes operadores nacionales establecidos. Sin embargo, los mayores costos asociados a políticas de mercadeo agresivas para mejorar su cuota de mercado, junto con una caída del ARPU, pudiera afectar aún más la presión a la baja en la rentabilidad y en la generación de flujo de caja operativo a mediano plazo, afirma Fitch.

Las cifras crudas de 2014 según los Estados financieros de ETB, es que el resultado extraordinario de “aumento en los ingresos de la empresa” nace de otros ingresos que sube de 66 mil millones en 2013 a 378 mil millones en 2014, lo cual genera un salto de más de 300 mil millones.

La verdad del negocio es que la utilidad operacional, que es el negocio en sí mismo, cae de 144 mil millones a 86 mil millones, lo demás es maquillaje contable, pues todo se cuadra gracias a los 434 mil millones de ingreso extraordinario que en esencia corresponde a la venta de las acciones en Colombia Móvil por 345 mil millones, lo cual es una venta de activos que no es repetible a futuro.

Conclusión, para sostener el ritmo de utilidad “contable” que se publica por la ETB queda la pregunta de si entonces se terminará más bien vendiendo por pedazos la empresa para asegurar su sostenibilidad económica, pues si eliminamos el ingreso por venta de activos en acciones de Colombia móvil, el resultado sería una catastrófica perdida antes de impuestos de alrededor de 100 mil millones.

*El autor es profesor e Investigador en temas de TIC en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás

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