En la sección “Nota Ciudadana”, de la revista digital Las 2 Orillas, se publicó el pasado 6 de junio de 2022 un artículo firmado por el señor Sebastián Ruiz, titulado "Helberth Choachí ganó la consulta interna para la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional". Sin embargo, hay algunas imprecisiones en el texto que me gustaría aclarar. Y, de paso, llamamos la atención al señor Ruiz por desinformar a la opinión pública, con intenciones que no son claras.
El autor de la nota continúa desinforma con afirmaciones que no son ciertas, cuando señala que “El viernes 27 de mayo, de manera virtual los y las integrantes de la UPN participaron en la consulta en igualdad de condiciones sin ningún tipo de distinción o ponderación de estamentos para elegir entre los tres candidatos a la rectoría de la universidad (…)”. (negrilla mía).
La comunidad sabe muy bien que la consulta se hizo de manera diferenciada, discriminando la opinión de 10 estamentos. Con mala intención, el señor Ruiz totaliza los votos sin discriminarlos, para afirmar que (“…) la Secretaría General de la universidad dio a conocer los resultados (…) en la cual resultó elegido el profesor Helbert Choachí. (negrilla mia). Doble falsedad: la consulta no elige, y la consulta fue por estamentos.
La actual reglamentación (Acuerdo 005 de 10 de marzo de 2022, del Consejo Superior), en su artículo 18, es clara y taxativa: “La Secretaría General diligenciará el formato FOR004GGU-Acta de resultados de la Consulta mediante el cual dará a conocer los votos totales por estamento de acuerdo con los resultados arrojados por el aplicativo de la misma” (negrilla mía).
El sesgo interesado del señor Sebastián Ruiz al totalizar los resultados sin discriminar por estamentos es comprensible, toda vez que los resultados diferenciados no le favorecieron al candidato de sus simpatías y al cual erigió como ganador en su titular.
Según la información oficial que la Secretaría General de la universidad dio a conocer en la circular Nº 23 del 31 de mayo del año en curso, el profesor Alejandro Álvarez Gallego ganó, entre los tres candidatos, en seis de los 10 estamentos en los que se dividió la consulta, así: Profesores de planta, con el 52% de los votos, Profesores ocasionales con el 46.9 %, profesores catedráticos 69.6%, Profesores del IPN, 41.6%, Estudiantes de posgrado 56.7% y representantes de egresados en los consejos, 75%. El profesor Helbert ganó en los cuatro estamentos restantes: Funcionarios administrativos: 62.8%, Funcionarios supernumerarios: 59.6%, Trabajadores oficiales: 93%, Estudiantes de pregrado: 69%.
Esta es la tabla con los resultados oficiales:
Tal vez la única afirmación cierta que se hizo en la nota aquí interpelada es la que señala que “La Universidad Pedagógica Nacional (…) debe contar con el liderazgo de un rector que cumpla un rol protagónico para garantizar la gobernabilidad de la universidad”.
Pero muy poco se contribuye a la gobernabilidad, generando desinformación que puede conducir a reclamos infundados por parte de algunos sectores de la comunidad, si la decisión del Consejo Superior no favorece al candidato que promueve quien de manera sesgada ha divulgado esta nota. La decisión del Consejo Superior debe ser respetada, como se supone que los tres candidatos acogieron y respetaron las reglas del juego desde que comenzó el proceso eleccionario en el mes de marzo.