¿Que es lo que celebran chicos? La minería por sí misma no seca los ríos. Los ambientalistas afirmaban que se iban a secar 160 ríos. En la última encuesta nacional de agua se dice que la demanda sectorial de agua en el país apenas se va en 1.8 por ciento para minería, la agricultura y la ganadería se llevan casi toda la totalidad.
Anglo Gold la embarró. Nadie lo duda. Su relación con las comunidades nunca fue la mejor. Han hecho cosas estúpidas como estigmatizar a la población. A la gente no se le olvida que al ex gerente de la multinacional, Rafael Hertz llamó “Guerrillero” en un chat a unos líderes opositores. El tema de regalías, después del cambio que se hizo en el 2012, no convence a la gente: el gobierno, siempre mezquino, no compensa lo que la comunidad grita. Además nunca hay una participación directa de las comunidades. Hasta hace muy poco se ponían minas sin consultar a la gente, pero ahora se exige que las comunidades se expresen como pasó ayer en Cajamarca.
Pero por esas embarradas no podemos estigmatizar una actividad económica como la minería. ¿De dónde han salido los i phone de donde ponen sus estados beligerantes los bienpensantes? Del oro que sacan de adentro de la tierra, silicio, su fucking computador es minería entonces, de que hablan. El cemento con el que hacen edificios, con la que se construyen edificios. La actividad minera se encuentra presente en cada momento de nuestras vidas, de las telecomunicaciones, pasando por la industria textil, automotriz. No existiría progreso sin la minería.
Caímos en el juego de los falsos profetas del ecologismo. Anglo Gold no estaba desatando el apocalipsis en ese lugar. Le atribuyeron la masacre que ocurrió en ese lugar del Tolima en 1998 cuando ellos no habían llegado. Decían que el río Combeima se había contaminado por culpa de los Surafricanos. Estamos de acuerdo con que se quiera preservar el medio ambiente, el agua. No queremos más minería ilegal que es lo que causa las devastaciones pero tampoco queremos seguir escuchando a los falsos profetas de la desinformación porque es muy miope ver el tema de Cajamarca como una victoria contra las multinacionales diabólicas. Esta no es una pelea de buenos y malos sino de organizarnos para sacar provecho de nuestros recursos, tal y como lo dice en algunos de sus twitter el politólogo de la Fundación Paz y Reconciliación Alex Riaño.
Lo de Cajamarca fue muy meritorio por la consulta popular pero surge una duda tenaz:¿ entonces se van a cerrar para siempre las explotaciones mineras en el país? Ese fue el gran problema de que la discusión haya caído entre buenos y malos que plantean los ecologistas quienes, a pesar de sus buenas intenciones, no son tan infalibles ni moralmente superiores como ellos creen