El discurso del presidente Juan Manuel Santos en la legislatura del congreso del 20 de julio día de la independencia deja grandes vacíos y nos pone a pensar si los colombianos viven con miedo y la verdad es que si, los colombianos vivimos con miedo, pero no con miedo a la paz, sino miedo a la paz con impunidad para los terroristas, tenemos miedo a que la educación pública y de calidad sea privatizada, tenemos miedo a que la salud empeore aún más de lo que ya está, tenemos miedo al atraso científico y tecnológico que actualmente tiene el país y que por esta razón muchos de nuestras mentes más brillantes se ven obligados a abandonar el país para ser realidad sus sueños como lo es el caso del neurofisiologo Rodolfo Llinás que después de 30 años de investigaciones encontró la cura contra el Alzheimer y la encontró en EE.UU, porque acá era imposible, porque la tecnología, la investigación, la educación científica al servicio del país no es una prioridad para este gobierno.
Tenemos miedo a que las condiciones laborales empeoren aún más, el presidente dijo en su discurso “Y en cuanto al empleo, yo les pregunto qué otro país puede decir como Colombia que durante 3 años he reducido mes tras mes el desempleo, sin excepción y que ha creado más puestos de trabajo que cualquier otro país del hemisferio ¡Más de 2 millones 300 mil empleos creados! Hagan de cuenta como si toda la población de Cali encontrara ocupación. Así de grande es lo que se ha logrado”; ojala eso fuera verdad pero que lastima que la realidad sea otra y que esa realidad sea culpa de este gobierno neoliberal, amigo de las privatizaciones miremos porque no es verdad, “En 1993, el desempleo en Colombia era 7,8% y el subempleo 10,7%, para un total de 18,5%. Al cierre de 2012, el pésimo modelo económico de apertura hacia adentro que sufrimos desde ese entonces ha elevado esos indicadores a 10,4%, 32,4% y 42,8%, respectivamente. ¡De 18,5% a 42,8%, casi la mitad de la fuerza laboral, sin empleo formal, en sólo 20 años! Nada más en 2012, mientras el sector financiero, que se llevó $39,7 billones en utilidades, empleó un total de 256.000 personas, en el sector manufacturero se perdieron 250 mil empleos y en el agro 171 mil”; cuales son los 2 millones 300 mil empleos de los que el presidente habla a si claro deben ser los niños que se ven obligados a trabajar, 2009 15,9% 2012 17% LAMENTABLEMENTE La situación está tan mal que quienes deberían trabajar no tienen empleo y quienes deberían estar estudiando se ven obligados a trabajar ya que el gobierno no ofrece garantías para que todos los niños puedan acceder a una educación gratuita, pública y de calidad.
Presidente no nos tergiverse la realidad ni mucho menos pretenda que le creamos al proceso de paz ya que es una paz ficticia con impunidad para los terroristas, está demostrado que a las FARC les interesa más los diálogos de paz que la paz, para que invertir tanto en guerra? sabiendo que la guerra nada le aporta al desarrollo del país, y al invertir la mayor parte del presupuesto nacional en las fuerzas militares, todo lo demás sufre problemas y se convierte en un sector malo por su poca inversión, evidencia de esto, la salud, la educación, el agro, la minería y la economía en general. No pretenda engañar al pueblo colombiano y no se engañe usted mismo.
“La paz no es solo el silencio de los fusiles. Es el logro de una mayor seguridad y prosperidad para cada familia colombiana”