“Nos enorgullece promover la sostenibilidad en nuestras iniciativas. Este reconocimiento es para todas las mujeres artesanas y agroemprendedoras que han logrado soluciones innovadoras, sostenibles y amigables con el medio ambiente”. Erika María Arango Puerta, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA LA.
“Desde 2022, en colaboración con la Fundación PepsiCo Colombia, hemos implementado este proyecto en los municipios de Belén de Umbría (Risaralda) y El Águila (Valle del Cauca). A través del fortalecimiento asociativo, la asistencia técnica y la adopción de prácticas sostenibles, hemos demostrado un firme compromiso con las mujeres rurales y el desarrollo de medios de vida en estas comunidades productoras de plátano, mejorando sus oportunidades económicas mediante procesos de economía circular y proveeduría inclusiva. Nos enorgullece promover la sostenibilidad en nuestras iniciativas. Este reconocimiento destaca el impacto positivo y el compromiso del equipo en ofrecer soluciones innovadoras para el desarrollo comunitario.” Agrega Arango Puerta.
Para lograr sus objetivos, la alianza y apoyo de la Fundación ACDI/VOCA LA ha sido fundamental para la comunidad, a través de la implementación y puesta en marcha de estrategias, capacitaciones y prácticas organizacionales para innovar su producción y potenciar la economía circular, generando que este modelo sea replicado en la misma zona a través de la creación del grupo de agroartesanías Musarte de la cual participan 35 mujeres en la actualidad; y la Asociación Agroáguila en el Valle del Cauca.
El trabajo conjunto de la Asociación y las Fundaciones beneficia a más de 90 mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar y a sus familias que se desempeñan como productoras, peladoras de plátano, y agroartesanas.
En el último año, los resultados para la Asociación han sido benéficos, ya que 14 fincas de asociados se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas, se sumaron 5 fincas más a las capacitaciones de producción sostenible y, la misma ASPLABEL construyó una biofábrica asociativa y diez minibiofábricas para la producción de bioinsumos lo que ha derivado en un 35% de reducción en los costos de producción y aumentado la calidad del plátano en un 40%.