Pasan los años y no aparece ningún piloto colombiano que pueda hacerle sombra a la carrera de Juan Pablo Montoya. Parece lejano en el tiempo pensar que ya se cumplieron 20 años de su debut en Fórmula 1, pero en toda su carrera ha dejado momentos que se quedaron para siempre en la memoria de los colombianos.
Uno de los momentos más especiales fue el increíble adelantamiento a Michael Schumacher en Brasil 2001. Era tan solo la tercera carrera del colombiano en la categoría y no se dejó amedrentar de la figura del alemán en ese entonces. El que fuera novato del año no dudó en lanzarse desde lejos por el interior de la "S de Senna", curva icónica del circuito de Interlagos, para adelantar a Schumacher. El alemán intentó cerrarle la puerta pero nunca se esperó que Montoya se atreviera a adelantarlo de esa forma.
La segunda victoria del colombiano en las 500 Millas de Indianápolis de 2015 fue la prueba de que, tras dejar la Fórmula 1 hace 9 años en aquel entonces, Montoya seguía más vigente que nunca. En una pista donde cualquier salida de pista por mínima que sea se paga con un accidente, Juancho se defendió de forma sublime del ataque de Scott Dixon. El neozelandés quería adelantarlo por el exterior y Montoya alcanzó a pisar el pasto del interior sin sobresaltos, defendiendo la posición. 15 vueltas después el colombiano saboreaba la leche de los ganadores por segunda ocasión en su carrera.
Mónaco 2003 es otra de las grandes victorias del colombiano en la Fórmula 1. En el circuito más icónico de la categoría y donde se considera imposible adelantar, Montoya arrancó en tercera posición y llegó por delante de todos, sumando su segunda victoria en F1 por el momento. En las últimas vueltas aguantó la presión de Kimi Raikkonen para hacer sonar el himno nacional en las calles del principado. Para la historia queda la emocionante narración de Iván Mejía Pinto.
El récord de vuelta más rápida en la historia de la Fórmula 1 perteneció a Montoya durante 16 años. En Monza 2004 hizo la vuelta con el promedio de velocidad más alto de la historia: 262,242 km/h. Fue una vuelta en la sesión de preclasificación, pero aún así fue una vuelta perfecta. No fue sino hasta 2020 que Lewis Hamilton superó ese récord con unos autos mucho más rápidos que los de la época.
La lista de más momentos memorables en la carrera del piloto colombiano podría extenderse más. Incluso, aún parecen quedar guardados momentos dorados de Montoya, que sigue vigente a sus 45 años. El próximo 30 de mayo volverá a correr las 500 Millas de Indianápolis, tal vez su carrera favorita y una oportunidad para seguir agrandando el palmarés de su carrera deportiva.
Vea también: