Meses después de haber empezado la campaña presidencial de Gustavo Petro, la economía del matrimonio Nicolás Petro y Day Vásquez mejoró considerablemente. Esa es la teoría que tiene la Fiscalía contra el hijo del presidente y su entonces esposa, basada en las investigaciones, para acusarlos por los delitos de lavados de activos, enriquecimiento ilícito y habeas data.
Lea también: El pasado humilde de Day Vásquez del que hoy se avergüenza
La fiscalía de Francisco Barbosa encontró que el hijo del Presidente puso en nombre de terceros, principalmente familiares de Day Vásquez, algunas casas, lotes y carros lujosos. Una de aquellas personas a quien se le traspasaron bienes fue el tío de Day, Cesar Emilio Vásquez Buendía, quien podría ser investigado y acusado por testaferrato.
Al parecer, según las investigaciones, el dinero que movieron los esposos Petro Vásquez, fueron los millonarias montos de dinero que varias personas habrían entregado a la campaña, entre ellas Santa Lopesierrra, más conocido como el Hombre Marlboro y Alfonso Hilsaca Eljadue, a quien llaman el 'Turco Hilsaca'.
El fiscal del caso, Mario Burgos indicó que Nicolás Petro, gastó en varias tiendas, desde su cuenta de ahorros, casi $160 millones comprando ropa, calzado y perfumería como Ferragamo y Carolina Herrera, una vida lujosa que el diputado del Atlántico no podría mantener con sus ingresos como concejal.
Entre las propiedades de Nicolás Petro que la Fiscalía encontró está una lujosa mansión ubicada en el condominio La Herradura, en Puerto Colombia, Atlántico por la que pagaba un arriendo de $56 millones y por la que pagó una cuota inicial de $676 millones para comprarla. La promesa de compraventa de esta casa estaba firmada a nombre de César Emilio Vásquez Buendía, tío de Day Vásquez.
Otros de los bienes encontrados a Nicolás Petro, que fueron puestos a nombre de terceros, fueron una lijosa camioneta Mercedes Benz, valuada en más de $200 millones, de placas GZS297. Así mismo una casa puesta en Palmarito Tubará, también en el departamento del Atlántico que costaría unos $1.650 millones. Una casa en el conjunto Villa Campestre, también está entre los bienes rastreados a Nicolás Petro Burgos y a su entonces esposa Day Vázquez, quien le dio inicio al escándalo que se convirtió en el mayor de los problemas del presidente Gustavo Petro.