El Parque Nacional Natural Chingaza, se encuentra en la cordillera oriental de los Andes entre 7 municipios de Cundinamarca y 4 del Meta. Ha sido considerado como uno de los tesoros naturales y culturales más importantes del centro del país. La magia de sus montañas no solo preservan ecosistemas como bosques alto andinos, subandinos y los páramos, sino que además guardan secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes; pueblos indígenas que resguardaban este territorio. Uno de los senderos más bonitos del parque es el que conduce a las Lagunas de Siecha, tres cuerpos de agua.
Este parque natural es conocido por su enorme biodiversidad y numerosas fuentes de agua que abastecen de agua potable a Bogotá y a sus alrededores. Además, es el hogar del oso de anteojos, el venado cola blanca y varias especies de frailejones.
| Vea también: La hermosa cascada en Buenaventura para disfrutar de aguas verde esmeralda
El parque nacional cuenta con varias entradas, ubicadas en las zonas rurales de los municipios de La Calera, Guasca y Fómeque. Para ingresar a Chingaza es obligatorio contar con el acompañamiento de guía local y reservar con antelación, ya que los senderos tienen una capacidad mínima de personas por día. El ingreso tiene un costo de $22 mil.
Uno de los senderos más bonitos del Parque Natural Chingaza es el que conduce a las Lagunas de Siecha. El ingreso es por el municipio de Guasca y el recorrido tiene una duración de alrededor de 3 horas y media. Este camino tiene una capacidad de 40 personas al día. Estos cuerpos de agua se consideran territorios sagrados, ya que era por donde peregrinaban los muiscas en homenaje al agua.
Actualmente reciben los nombres de América siendo la más pequeña, ubicada a 3.350 m.s.n.m. La Laguna mediana se llama Fausto, se encuentra a 3.750 m.s.n.m y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con 3.800 m.s.n.m.
A lo largo del recorrido, podrá explorar el valle de frailejones y disfrutar de los paisajes del páramo, con su vegetación única.