Todos los años y para esta época miles de docentes de Distrito Capital se quejan por las irregularidades que se dan durante los procesos de traslado y la no publicación de vacantes para optar por una plaza que favorezca sus condiciones de salud, familiares o de cercanía. Al respecto algunos docentes denuncian: " las vacantes están ocultas para ser traficadas, en la SED siempre pasa lo mismo...El sindicalista, el político, el rector o el amigo del funcionario de personal que trae el papelito con sus recomendados para ubicar en "buenas plazas" , a cambio de votos o prevendas. Esta es una de las ollas más podridas y corruptas en este país. En la SED siempre han manejado varios listados de vacantes. A demás, a la hora de requerir un traslado para localidades como Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Usaquén Barrios Unidos y Suba, misteriosamente las plazas disponibles no aparecen; a caso, ¿ningún docente renuncia o se pensiona en estas localidades?, ¿Por qué no se publican estas plazas?.
También, es necesario denunciar que existe un número considerable de docentes antiguos, que por más de 10 años, vienen haciendo solicitud de traslado por múltiples razones, maestros que han dejado vida y salud trabajando en zonas rurales o periféricas y se les ha negado este derecho; pero veo con extrañeza el nombramiento de profesores, de últimos concursos, en plazas que hubiesen favorecido el bienestar de docentes antiguos y muchos de ellos con problemas de salud . Debo aclarar que la culpa no es de los nuevos maestros sino de SED para el caso de Bogotá con sus pésimas y viciadas administraciones .
Es perentorio investigar estas denuncias y modificar los tiempos establecidos para los traslados regulares de los docentes del Distrito Capital, que se estudien periódicamente las solicitudes de traslado de docentes, que por años han trabajado en localidades como Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, entre otras y en el lugar de un docente trasladado sea nombrado un docente nuevo.