Poder anunciar utilidades por 16 millones de dólares en medio de la peor crisis sanitaria que haya vivido el mundo en su historia, producto de la pandemia generada por el Covid_19, es un lujo que pocas empresas en el mundo pueden darse.
Tecnoglass lo hizo esta semana al entregar su balance trimestral lo que la ha convertido en uno de los referentes empresariales más importantes de la Latinoamérica .
"No podría estar más satisfecho con nuestros talentosos empleados por su capacidad para superar este entorno sin precedentes, manteniendo su dedicación hacia la excelencia, como lo demuestran nuestros resultados” manifestó emocionado el CEO de la compañía José Manuel Daes quien junto a su hermano Christian han llevado esta marca, en las últimas tres décadas, a uno de los sitios de privilegio empresarial más elevados de Colombia, generando más de seis mil empleos y facturando al rededor de 1.8 billones de pesos al año .
Tecnoglass le está dando, en medio de la crisis por el Coronavirus, una lección a la industria colombiana, el ser una empresa netamente exportadora le da la fortaleza necesaria para afrontar las complicaciones que muchas otras empresas viven por ser tan dependientes de sus ventas a nivel local .
“Nuestro negocio se ha acelerado en los últimos meses respaldado por las bajas tasas de interés y las tendencias de desurbanización que impulsan la construcción de nuevas viviendas en los mercados internacionales que aprecian nuestros productos. Creemos que estas condiciones favorables junto con nuestra estructura de costos ligera y una fuerte liquidez nos dejan en buena posición para mantener nuestro liderazgo en la industria a medida que trabajamos en ampliar nuestra presencia y capturar una participación adicional en mercados atractivos de los Estados Unidos" sostuvo Daes al presentar los sorprendentes resultados económicos de la empresa .
Por su parte el COO de la compañía Christian Daes sostuvo que lo peor de la crisis económica relacionada con la pandemia ha quedado atrás y que se empieza a ver un horizonte claro con el descenso de las cifras de víctimas en la ciudad sede de la marca, Barranquilla, que colocó a la capital del Atlántico en el primer lugar de casos en Colombia en el mes de julio .
Tecnoglass además se convirtió, en medio de la cuarentena, en un paradigma empresarial de solidaridad. La empresa adoptó 40 barrios de Barranquilla, compró directamente más de 2 mil toneladas de productos agrícolas frescos a campesinos del caribe colombiano que le vendieron cosechas completas de ñame, yuca, plátano, sandias, cebolla, frutas y se abasteció de más de dos mil kilos de pescado comprado a los pescadores de Tasajera tras la tragedia que dejó 44 víctimas con la explosión de un camión de combustible, estos productos fueron entregados a través de su fundación a más de 180 mil personas en jornadas puerta a puerta durante cinco semanas, apoyando las campañas gubernamentales emprendidas tras la declaración de la cuarentena .
Fue incluso más allá y repartió más de 200 mil tapabocas en un barrido general por la ciudad y el departamento del Atlántico donde los voluntarios de la Fundación Tecnoglass impartieron pedagogía para que cada ciudadano entendiera como se una correctamente este elemento que según la Organización Mundial de la Salud es, junto al correcto lavado de manos, el único antídoto conocido hasta el momento para prevenir el contagio .