Poco o nada les ha costado a las autoridades medellinenses darse cuenta que en los jóvenes están las ideas que Medellín necesita para seguir construyendo el reconocimiento, belleza y fortaleza que la caracteriza tanto en Colombia como en el mundo. Por eso, desde hace varios años, se vienen implementando programas que apoyen y acompañen a los jóvenes en su proyección de contribuir en el futuro de su ciudad. Así nació Sello Joven, un programa de fortalecimiento y estímulo para los proyectos culturales, participativos y de emprendimiento de los jóvenes paisas que hoy está mas fuerte que nunca.
En 2018 Sello Joven benefició a 697 personas, quienes además recibieron formación en emprendimiento, empleabilidad y manejo de recursos. Este año la idea es amplificar su impacto. Por esto, se prevé entregar hasta $5 millones en especie, así como asesorías en gerencia de proyectos a quienes convenzan al comité evaluador con sus propuestas.
Hasta el 30 de abril estarán abiertas las convocatorias para postularse a Sello Joven. Las organizaciones juveniles que deseen inscribirse deben tener un 80 % de sus integrantes entre los 14 y 28 años, contar con un mínimo de dos años de experiencia, tener residencia en Medellín y que su proyecto tenga cobertura en la ciudad.
Cada grupo podrá postularse únicamente en un proyecto acorde con alguna de las categorías abiertas: Derechos Humanos y Convivencia, Educación, Trabajo y Emprendimiento, Cultura, Salud, Deporte y Recreación, Ecología y Sostenibilidad, Democracia y Participación.
Serán seleccionados 30 proyectos. La inscripción se puede efectuar en la plataforma www.medellinjoven.com o de manera directa, con la debida documentación, en la Secretaría de la Juventud, ubicada en el Centro Cívico Plaza de la Libertad, sector La Alpujarra.
Las categorías habilitadas están consignadas dentro de la Política Pública de Juventud, la cual busca fortalecer las oportunidades y garantizar los derechos de este grupo poblacional.