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Las hortalizas bogotanas que se riegan con agua de lluvia
Pese a que muchos colombianos se van para la ciudad buscando oportunidades, Claudia Márquez ha confirmado que quizá es en el campo donde están esas oportunidades gracias a la compra constante de una cadena de supermercados nacional que construye país con el desarrollo de sus proveedores.
Claudia Márquez cree en el campo colombiano. Ella, que alguna vez padeció y venció un cáncer, está convencida que en el país debería mirar hacia sus verdes tierras para generar progreso. “Mi hijo es un muy buen ejemplo de eso. Habiendo estudiado Administración de Empresas y un máster en Europa, prefirió regresar para trabajar con nosotros en la empresa de la familia.” cuenta Claudia, quien lleva 15 años siendo la gerente de Makand, empresa productora y comercializadora de hortalizas de la Sabana de Bogotá. Diversas variedades de lechugas, tomates, espárragos, pepinos, brócoli, espinaca y coliflor son solo algunas de las verduras que produce esta compañía. “Los colombianos de la zona rural quieren venirse para la ciudad pensando que hay mejores oportunidades y resulta que es en el campo donde están las oportunidades”.
Para Claudia es importante rodearse de personas que verdaderamente amen el campo pues piensa que es un trabajo que exige pasión. En efecto, Makand tiene alianzas estratégicas con campesinos de la región para cultivar hortalizas. Cuando uno de estos campesinos empieza a trabajar con Makand recibe una capacitación para asegurar la calidad del producto final. “Nosotros capacitamos a los agricultores y los empoderamos de nuestros procesos de producción. Les damos las plántulas, los capacitamos para que sepan cómo sembrar, les damos los pungicidas, los dirigimos en todo el proceso hasta la cosecha final” asegura Claudia.
Un aliado clave en el crecimiento de la compañía ha sido el Grupo Éxito, con quien han tenido una alianza desde que fue creada Makand hace 15 años. Actualmente Makand comercializa sus hortalizas en diferentes almacenes Carulla y Éxito del país. “El Grupo Éxito tiene como política apoyar a sus proveedores, no solo a Makand. De hecho, nosotros en principio éramos solo ganaderos. Comenzamos a sembrar verduras porque un empleado de la compañía me dijo que sembraramos brócoli que no existía en el país porque teníamos las condiciones para hacerlo y nos dio el acompañamiento que necesitábamos en ese momento”. En el 2015 esta empresa fue ganadora de la categoría del Negocio de Frescos del concurso de proveedores del Grupo Éxito. Además, ha encontrado apoyo cuando de la compañía para superar los efectos de las oleadas de invierno.
Makand no escatima esfuerzos en la producción de ninguna de sus hortalizas. Los cultivos se riegan con agua lluvia porque esta es la más pura. Después de haber superado un cáncer Claudia se volvió más consciente de la importancia que merece el cuidado de la salud. “Nosotros le transmitimos a nuestros campesinos la conciencia de que esto no es sembrar por sembrar. Tenemos que tener una agricultura limpia, que podamos cosechar salud para nuestros clientes”. Además, implementan prácticas de empaque sostenible con el ambiente al dejar de usar plástico y usar fibras naturales para entregar y vender los productos frescos en los renovados Carulla bajo el concepto fresh market.
Aunque se trata de una compañía relativamente nueva, ya es proveedora de importantes clientes como el Grupo Éxito “Lo más gratificante de trabajar con una compañía como ellos es que su acompañamiento saca lo mejor de nosotros. Al ser proveedores de almacenes Éxito y Carulla en el eje cafetero, nos obligamos a entregar el nivel de calidad más alto posible. Así no solo estamos a la par de un gigante como éste, sino que aseguramos que nuestros espárragos pueden competir frente a los importados” Asegura Juan Camilo Álvarez. En efecto, el 40% del total de la producción de Turión se vende en almacenes Éxito y Carulla de la región. Sin embargo, Álvarez es enfático en que su empresa tiene grandes proyecciones a futuro.
Claudia Márquez siente una gran satisfacción con lo que ha logrado en estos quince años cultivando y comercializando hortalizas. . Esto lo ha hecho posible con el acompañamiento de la cadena de supermercados que con la compra directa a los proveedores contribuye a la construcción de país . Para ella, lo más gratificante es ver que el esfuerzo que hay detrás de cada producto no es en vano. Sus compradores notan la diferencia y en ese sentido está convencida que desde el campo se puede producir un mejor país: “Lo más gratificante en todo el tiempo que llevo trabajando con el campo es ver que tanto esfuerzo sí da resultados. Si apoyamos lo nuestro, lo colombiano, será más fácil salir adelante y construir juntos, entre todos, una mejor Colombia”.
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