“Cuando yo le digo siga para adentro quiere decir que usted puede ir hasta la cocina; si sólo le digo siga, usted no se puede pasar de la puerta, hasta ahí no más puede llegar. Y también con el salga para afuera, eso es que se vaya hasta la calle, que salga de la casa; pero si le digo salga, es sólo del lugar donde estamos, por decir algo de la cocina.”
“Traía dos botellas de vino artesanal de borojó, para acá para Bogotá, y la muchacha no me quería dejar pasar las botellas en el aeropuerto, ella no quería dejarlas, le toma tres meses prepararlo. Lucía nos comparte el secreto del vino, pero no lo vamos a compartir a ver si lo comercializa.
Lucía nos explica por qué habla duro.
“Me pidieron certificados laborales, una cantidad de papeles, y yo dije en una reunión: me pidieron el rut, el rit, y el ra, ¿ustedes saben qué es el ra? Me dijeron, no, qué es. Y yo les dije, pues el ce rtificado racial. Y esa gente cómo se reía.”
“Yo río y canto, pero lloro, porque mis hijos están lejos, con mi marido, pero son menores de edad y el papá se tiene que ir a trabajar, y traérmelos para Bogotá no es posible, no le veo futuro.”