Las grietas del programa Ser Pilo Paga en su segunda fase

Las grietas del programa Ser Pilo Paga en su segunda fase

"Urge revisar el contenido de la política educativa nacional, su forma de financiamiento y los incentivos que pretende generar, sobre todo a nivel regional"

Por: Jorge Raúl Ramírez Zambrano
enero 20, 2016
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Las grietas del programa Ser Pilo Paga en su segunda fase

El número de beneficiarios del programa Ser Pilo Paga II es de 12.505 estudiantes y el monto estimado en inversión por parte del Ministerio de Educación Nacional es de $ 227 mil millones para el 2016. Si se buscara un numerario, sería un 42,4 % del monto total transferido por la Nación a la Universidad Nacional de Colombia y cerca de ocho veces el valor transferido para financiar parte del presupuesto de la Universidad de Pamplona en 2015.

Los fallos de cobertura son abismales. En Colombia más del 58% de la población estudiantil no ingresa a una institución de educación superior y los fallos de calidad se presentan no solo en los resultados de las pruebas saber 3°, 5°, 9° y 11°, sino que se perpetúan a lo largo de la vida por conducto del logro escolar. Estos se originan en parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichos resultados están condicionados por la relación mediadora entre los profesores, los estudiantes y los medios educativos (infraestructura educativa y tecnológica). Así las cosas, se debe entender que los profesores son vitales en dicho proceso, pero se necesita que su formación disciplinar y pedagógica sea rigurosa y de excelencia. De igual manera, los medios educativos utilizados dentro del proceso mágico de la enseñanza deben ser pertinentes y de calidad.

Aunque cabe advertir que existe una copiosa literatura empírica que demuestra que el principal determinante del logro educativo presente y futuro son los factores asociados a las condiciones socioeconómicas de los hogares. Al respecto ver Sánchez Jabba (2015) para el caso nacional, ver a Bonilla (2010) para el caso regional con aplicación en Cartagena, y ver a Manzano y Ramírez (2013) para el caso de Cúcuta.

Al revisar los resultados de la población beneficiaria del programa Ser Pilo Paga II, los fallos y las brechas de calidad en el país y en departamentos como Bolívar y Norte de Santander son notables. El logro educativo no solo se distribuye sin equidad sino que el propio sistema educativo lo propicia y lo perpetua. Para mayor evidencia en tan solo cinco departamentos (Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Cundinamarca --incluida Bogotá D.C--), se concentra el 54 % de los beneficiarios. Bolívar y Norte de Santander alcanzan el 4% del total de beneficiarios respectivamente. Esto permite que los estudiantes ingresen a una universidad con acreditación de alta calidad. De manera singular los dos colegios oficiales de Cúcuta que más beneficiarios obtuvieron fueron el Instituto Nacional de Comercio (47) y el Sagrado Corazón de Jesús (43), lo cual es consistente con lo planteado anteriormente.

Urge revisar el contenido de la política educativa nacional, su forma de financiamiento y los incentivos que pretende generar, sobre todo a nivel regional; lejos de lograr que unos cuantos ingresen a una universidad excelencia, el grueso de la población colombiana queda por fuera o logra accesar a instituciones de mediana y baja calidad, vender esto como un gran resultado educativo y por cierto de equidad es una victoria pírrica y una verdad a medias.

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