Instagram nació en 2010 y en 2012 fue adquirida por Facebook por un valor de 1.000 millones de dólares. La red social de fotos y videos revolucionó la industria digital apostándole directamente al contenido en vertical. Sin embargo, muchas de las herramientas y funciones que hoy en día hace que tenga más de 1.300 millones de usuarios en el mundo parece que fueron copiadas de sus contrincantes, mucho antes de que las integrara en su interfaz ya se encontraban en la de plataformas como Snapchat y Tiktok.
| Vea también: Esta será la forma para que las transferencias desde Nequi a cualquier banco lleguen más rápido
- Instagram Stories
En 2013, Snapchat lanzó ‘My Story’, una herramienta que brindaba la posibilidad de realizar vídeos cortos con una duración de 24 horas para que lo vieran todos sus seguidores o un grupo especifico, seleccionado por el usuario. En 2016, llegó el turno de ‘Instagram Stories’, cuyo funcionamiento es prácticamente el mismo, incluida la opción de decorar los contenidos con emojis, stickers o texto.
- Instagram Direct
En 2017, Instagram decidió copiarle a Snapchat otras de sus funciones que era compartir directamente fotos y videos. Con ‘Direct’ se podía enviar vídeos y fotos efímeras a alguien a través de un mensaje privado. Sin embargo, en 2019 fue eliminado, o más bien reconvertido en un servicio de mensajería integrado en Instagram.
- Lentes o filtros
Las lentes mantuvieron a Snapchat con vida cuando Instagram empezó a dominar el mercado de las redes sociales. ¿Qué hizo entonces la empresa adquirida por Facebook? Integrar efectos parecidos en las historias y de esta forma, desde 2019 las fotos y videos se pueden tomar con un filtro que mejora la apariencia o por el contrario la distorsiona.
- Reels
Para enfrentarse a TikTok, Instagram integró en su interfaz los videos cortos, contenidos de 15 o 30 segundos que para visualizarlos se deslizan de uno a otro.
- Edición de mensajes
Desde hace algunos meses una de las actualizaciones que más ha llamado la atención de Whatsapp fue en la que se incluyó que los mensajes enviados se pudieran editar. Ahora, siguiéndole los pasos, Instagram integrará esta misma opción de modificar los mensajes.