La situación presentada en el corregimiento de Conejo --jurisdicción del municipio de Fonseca, Guajira-- el pasado 18 de febrero, donde tres negociadores de las FARC, en cabeza de Iván Márquez, se reunieron en la plaza pública con pobladores locales, causó un profundo rechazo que valió un pronunciamiento del mismo Presidente Santos.
Varios senadores entre ellos Álvaro Uribe y Armando Benedetti, han manifestado públicamente que en otros departamentos del país, entre ellos Putumayo, ocurrió una situación similar a finales de enero.
Ante estas declaraciones, se consultó al secretario de gobierno departamental David Ureña, quien señaló que ellos, como Gobierno Regional, tuvieron conocimiento de la llegada del negociador de las FARC, Joaquín Gómez, al municipio de Puerto Asís en compañía de otros guerrilleros. De allí, a bordo de un helicóptero con emblemas del CICR, se internaron a un punto desconocido del departamento y que 10 días después salieron por el mismo aeropuerto de retorno a la isla de La Habana Cuba.
“Que yo sepa de reuniones con la población civil para adelantar pedagogía por la paz, no tenemos información oficial”, señaló Ureña.
Igualmente se consultaron a varios de los alcaldes y personeros de municipios del Putumayo donde las FARC han tenido un alta incidencia, y manifestaron desconocer si se presentaron reuniones con habitantes del sector rural de sus municipios, y que hasta la fecha de hoy nadie ha comentado una situación parecida.
Sin embargo, información de inteligencia que maneja el Ejército de Bogotá, da cuenta que la guerrilla citó a varios líderes campesinos de zonas de Puerto Guzmán y San Miguel, quienes estuvieron presentes cuando los guerrilleros en cabeza de alias Joaquín Gómez, hacían la pedagogía de la paz ante los demás guerrilleros quienes siguen portando sus armas y visten prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
Esta información se quiso confrontar ante la asociación de líderes comunitarios del Putumayo, pero fue imposible hasta el momento de obtener una respuesta por parte de ellos.