El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, aceptó la invitación del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio y reafirmó la posición que comparten con el exfiscal Eduardo Montealegre: los acuerdos de la Habana deben escalarse al estatus de acuerdos especiales para garantizar la seguridad jurídica.
De aprobarse esto en la Corte Constitucional, el plebiscito en el que ha insistido el gobierno, tendría un efecto político pero sería innecesario en el plano jurídico como mecanismo de refrendación. Esta es la reacción de las Farc.
‘’Agradecemos al magistrado Jorge Iván Palacio invitación a FARC a exponer en audiencia de la Corte su visión sobre Acuerdos Especiales.
Elevar al rango de Acuerdos especiales los Acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica.
El tema se está tratando en la mesa como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto.
Pedimos a ministro Cristo repasar normas internacionales. FARC sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia.’’