Las Farc respaldan las vicealcaldías de paz para los municipios de Antioquia, iniciativa que impulsa el gobernador Luis Pérez en el marco de su Plan Regional para el Posconflicto, el cual contará con el acompañamiento de la ONU.
El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, ha planteado una importante estrategia territorial de paz para implementar los acuerdos de la terminación del conflicto social y armado en los términos del documento firmado en el Teatro Colon, el 24 de noviembre del 2016.
Con justificada razón el funcionario argumenta que Antioquia tiene la mayor presencia de Zonas veredales y Puntos transitorios, en los que se ubica un grueso número de integrantes de las Farc, lo que demanda un enfoque local y regional de la construcción de la paz, que algunos pretenden homogeneizar desde un paradigma nacional que desconoce las especificidades y particularidades territoriales del posconflicto. Además, todavía prevalece en muchas esferas el enfoque centralista bogotano que subestima nuestros espacios locales. Quieren imponer un enfoque piramidal desconociendo las peculiaridades de Tumaco, Catatumbo, Antioquia, Meta, Tolima o de la Guajira.
El Plan Territorial de Paz formulado por el Gobernador Pérez proyecta acciones de apoyo agrario en los términos de la Reforma Rural Integral y planes de educación para que los guerrilleros completen sus formaciones básicas, técnicas, tecnológicas y profesionales. Se trata de iniciativas que merecen todo el apoyo de los defensores de la paz positiva tal como lo ha hecho el líder guerrillero Pastor Alape en reunión sostenida con los funcionarios antioqueños.
Adicionalmente, el mandatario antioqueño ha propuesto la creación de unas vicealcaldías de paz para que asuman los temas de la seguridad y convivencia en los territorios municipales en los términos de las labores de la nueva Misión de la ONU para avanzar en la transición en el aspecto político, social, económico y de seguridad de los guerrilleros y las comunidades respectivas.
Serían vicealcaldías con cuerpos de paz que ya operan con el apoyo de los alcaldes locales en Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Dabeiba e Ituango, zonas de superación del conflicto armado con las Farc; y están planeadas para Segovia y Briceño, zonas de influencia histórica de las Farc.
El objetivo de las vicealcaldías es evaluar las necesidades de cada municipio y destinar los recursos necesarios para que allí llegue la institucionalidad de la paz. La labor será de carácter civilista, en los términos del gobernador Pérez. Las Farc han expresado su respaldo a tal iniciativa y lo pertinente es promover la participación comunitaria más amplia en su construcción.
Nota: El destape de la corrupción en la Fiscalía a raíz de la captura del exfiscal Moreno nos trae un nuevo capítulo con los episodios del Cauca en los que está involucrado el exgobernador Temístocles Ortega. Un pícaro de profesión que ya habíamos denunciado con anterioridad por sus actividades delincuenciales en el saqueo de las regalías petroleras durante su paso por la Gobernación del Cauca. Ahora aparece el nombre del actual gobernador Óscar Campo, vinculado también a este entramado de despojo de los recursos públicos. Que les caiga todo el peso de la ley a estos bandidos.