En la parte 1 de esta columna le conté a los colombianos que no hay procesos por apellidos sino por linajes para la ley 12 de 2015 de España ni para el Decreto Ley 30 A de 2015 de Portugal. ¿Qué quiere decir esto? Hace unos años varias personas del mundo de las tramitaciones osaron emitir certificados de origen sefardita con el criterio de que “si eres Pérez, desciendes de San Pedro” o “si tu abuelo se llamó Elías, es porque desciendes del profeta Elías”. Y eso se llama infundio. La Federación de Comunidades Judías de España cerrará sus puertas el día de hoy, 31 de julio, y aquellas familias que no lograron presentar un informe genealógico a tiempo, que demostrara que descienden de un judío expulsado con pruebas (partidas de bautismo, matrimonio, defunción, testamentos), perderán su dinero.
Sin embargo, aún está abierta la puerta por Portugal para que los colombianos puedan obtener su pasaporte europeo.
Así, en la columna anterior, identificamos algunas líneas de los descendientes sefarditas de 1. D. Alonso Hurtado del Águila, 2. Matías de Salcedo, 3. D. Diego Ordóñez de Lara, 4. Da. Agustina de Rojas y Valverde, 5. El Capitán D. Juan Bautista de los Reyes Almansa, 6. Don Alonso Ramírez de Arellano, 7. Don Luis y Don Fernando Zapata de Cárdenas.
En esta segunda parte hablaremos de otros tres sefarditas, ascendientes de un número importante de colombianos:
- PALOMA DEL GUADALCANAL
Paloma, Palda o Polonia del Guadalcanal, cuyo nombre en hebreo fue Yonati Paloma Bath Geidah. Debió ser una mujer hermosa para que el infante don Fadrique Alfonso de Castilla -hijo bastardo del rey don Alfonso XI pero reconocido- se fijara en ella y depositara su simiente. En el trabajo del genealogista lusitano Luiz de Bivar Guerra “Um Caderno de Cristaos-novos de Barcelos” (1960), así como en “El Tizón de la Nobleza Española” (uno de los libros verdes, escrito por el cardenal don Francisco de Mendoza y Bobadilla durante la edad media), aparecen importantes referencias sobre su existencia y además, su descendencia. Familias colombianas que descienden de ella, con lo que queda constatado que también hay descendientes de reyes en Colombia:
En Cúcuta, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los:
+Ramírez de Arellano.
De ella y del Infante Fadrique (y por lo tanto del rey Alfonso XI), descienden los próceres Francisco de Paula Santander y José Hilario López, presidentes de la República; también el general Manuel Antonio López Borrero, escribiente de los generales Valdés, el Libertador Bolívar y el mariscal Sucre. Otras familias descendientes de Paloma:
En la Costa Caribe:
+Pombo.
En el Tolima:
+Rebolledo.
En Cauca:
+Arboleda (muchos, no todos).
+López Hurtado.
+López Valdés.
+Mosquera.
+Pombo.
+Revolledo o Rebolledo.
+Velasco.
En Huila:
+Villoria.
- LEONOR DE ALEMÁN
Murió antes de 1529 según el volumen V de “Los Conversos y la Inquisición Sevillana” (2001), ensayo de prosopografía por D. Juan Gil, donde también se afirma que fue hija de Isabel Alemán, condenada por la Inquisición. Debió nacer a comienzos del 1500. De ella descienden numerosas familias colombianas, a saber:
En la Costa Caribe (Cartagena, Riohacha, Barranquilla, Santa Marta):
+Castellanos.
+Diazgranados o Díaz Granados.
+Mier.
En el Huila:
+Buendía.
+Yanguas.
- CAPITÁN AGUSTÍN DE BURGOS ANTOLINEZ
Hay una discusión acerca de si desciende o no de don Luis Zapata de Cárdenas, sefardita. En el tomo 3 de “Los Conversos y la Inquisición Sevillana” (2001), ensayo de prosopografía por D. Juan Gil, figura un “Francisco de Burgos que pasó a Indias”, quien con una alta probabilidad puede ser el padre de Agustín (contexto temporal y geográfico), por lo que no importaría mucho si desciende o no de don Luis para probar su condición sefardita en aras de demostrar dicha condición en sus descendientes. Ahora, en el número 261 de la Revista Hidalguía (marzo-abril de 1997), se resuelve el entuerto de la filiación de don Agustín con los Zapata de Cárdenas, propio de algunos errores en la interpretación de los documentos por parte del tratadista D. Gabriel Arango Mejía cuando habla del matrimonio de doña María de Herrera y Zapata, quien en unas páginas aparece “casada con Agustín de Burgos” y en otras “con Baltazar de Burgos”; incluso otros tratadistas la dan casada con el padre de don Agustín, el presuntamente converso capitán don Francisco de Burgos; en la muy aceptada Revista Hidalguía dice:
Esto significa que toda la descendencia del capitán Agustín de Burgos Antolínez desciende de los Burgos conversos, pero también de doña María Herera Zapata (cuya ascendencia sefardita se trató en la parte I de esta columna), y por lo tanto, es sefardita. De estos Burgos y Herrera, proviene un notable número de familias antioqueñas, caldenses y bogotanas, aunque creería que ninguna o muy pocas llevan el apellido Burgos. Entre ellas:
+Carmona.
+López.
+Mafla.
+Muñoz.
+Nieto.
+Rangel.
+Valencia.
De la columna anterior, varios lectores me hicieron la observación de que de los Zapata de Cárdenas descienden también los Toro antioqueños. Llevan razón.
¡Hasta una próxima columna! Los invito a hacerse amigos del Museo Francisco José de Caldas que tiene libros, obras de arte e instrumentos muy valiosos, y necesita de su ayuda.