Hoy se ha vuelto costumbre reenviar cuanta basura nos envían a través de las redes sociales, entre ellas WhatsApp; pero lo más paradójico es que la gente come cuento. En consecuencia, se hace necesario que los medios de comunicación hagan hasta lo imposible para desmentir esta práctica.
Lo anterior se debe a que muchas personas envían una cantidad de mensajes molestos con el propósito de crear confusión, esto implica que tales falsos avisos contribuyan a la polarización del país. Entre ellas las falsas cadenas (fake news) de la derecha malinformando sobre el castrochavismo, cuya afirmación es que Gustavo Petro es el candidato real de las Farc, entre otras.
Por otro lado, muchos ciudadanos andan diciendo que hay que votar por el referendo y bajar el sueldo a los congresistas, información que no tiene sustento jurídico, dado que una consulta para ser convocada debe tener el aval del Senado y así poder llamar a los pobladores a las urnas.
Para que tengan mayor claridad: el próximo 11 de marzo en la mesa solo van a encontrar tarjetón de Senado y Cámara. Asimismo, el elector podrá solicitar voluntariamente la consulta interpartidista donde participan Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez e Iván Duque. Del mismo modo, irán a comicios en la misma fecha Gustavo Petro y Carlos Caicedo para escoger un candidato único. Según informa la Registraduría las personas que sufraguen por la consulta y no lo hagan por las corporaciones públicas no tendrán derecho al certificado electoral.