Estar afiliados a diferentes EPS como lo ordena la Ley, le mereció a 19 de los 21 integrantes de la Comisión Séptima, una recusación presentada por el excandidato presidencial de línea conservadora, Enrique Gómez, durante el primer debate a la Reforma a la salud que terminó por aplazar la sesión.
Ahora, la Comisión de Ética de la Cámara tendrá que pronunciarse sobre el tema para poder iniciar de nuevo la discusión del proyecto que está en manos de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Según la recusación, los congresistas están inhabilitados porque la mayoría de ellos tienen afiliación a medicina prepagada con distintas entidades prestadoras de salud. Entre las empresas preferidas por los representantes de la Comisión Séptima para tener sistema de salud las que más sobresalen son Sura y Sanitas.
Siete de los recusados, empezando por el presidente de la Comisión, el expresentador de televisión, Agmeth Escaff, están afiliados a Sura, EPS del Grupo Empresarial Antioqueño y son Alfredo Mondragón, Andrés Forero, Juan Felipe Corzo, María Fernanda Carrascal, María Eugenia Lopera y Víctor Salcedo.
Seis representantes más están afiliados a la EPS Sanitas, propiedad del grupo español Keralty y son Emiro González, Germán Rozo, Héctor Chaparro, Hugo Archila, Jairo Cristo y Ricardo Albornoz.
A la EPS público-privada, Nueva EPS, están afiliados Germán Gómez, Jorge Quevedo y Karen López. Mientras que a Salud Total están afiliados Gerardo Yepes y Martha Alfonso. Solo hay uno de ellos en Famisanar y es el representante Leider Vásquez.
También le puede interesar: La reaparición de Verónica Alcocer tras su impase de salud