Pierre Bourdieu: “La Opinión Pública no existe”. Bourdieu conceptúa, que todas las personas están al alcance de producir opinión, pero aclara que es un sentir ‘ingenuamente democrático’, pensar que todo el mundo puede tener una opinión; o por lo menos, no todas las opiniones tienen el mismo peso, ni la misma relevancia, las voces tenidas en cuentan son aquellas emitidas desde pequeños grupos de élite.
Los reproches técnicos de las encuestas de opinión se deben a su ausencia de representatividad real, además por sesgar las preguntas, para inducir afirmaciones, eliminando la oportunidad de encontrar respuestas reales.
Bourdieu dice, que con frecuencia se omite la posibilidad de brindar diferentes respuestas, entretanto las empresas de opinión multiplican las expresiones deseadas bajo diferentes versiones de la misma pregunta.
La encuesta de opinión es un instrumento de acción política que desea imponer una ilusión, aparenta contener la pluralidad de las voces, la suma de diversas opiniones, y la unanimidad de las expresiones o sea ‘La opinión media’.
Las encuestas no responden a una problemática general de la sociedad, sino a una demanda particular, que en casi todos los casos es impuesta por una preocupación política y coyuntural para suplir alguna demanda social. El sondeo de opinión responde a intereses políticos particulares (a quienes les interesan ciertas problemáticas, respuestas y contextos), los cuales varían según sus indicadores.
Los sondeos no toman en cuenta el ITEM que indica el “No contesta”, dado que intuyen que todas las personas tienen una opinión (Ethos de clase), pero las opiniones se distancian en cuanto se profundiza en los saberes y conocimientos.
Las firmas encuestadoras imponen a los encuestados problemáticas, que en muchos casos no llegan a ser de su importancia, por lo tanto, el individuo responde las preguntas de manera inconsciente, la consecuencia de esa imposición genera una situación artificial a la cual se le escapa la realidad de los movimientos y estados virtuales de la opinión.
Las encuestas se equivocan al no tener en cuenta a los grupos de presión, dado que en la vida real la opinión es una fuerza y las relaciones de opinión son conflictos de fuerza entre grupos que se movilizan, por lo tanto, el individuo responde los sondeos sin un universo de referentes, lo cual le impide una sincera ‘Toma de posición’.
@leonard_diego