Una de las muchas empresas de Elon Musk que se vio beneficiada con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue Starlink, un proyecto de satélites que nació como una dependencia de Space X, la compañía con la que busca llevar al humano a Marte y con la que hoy les ofrece internet a 4 millones de usuarios en zonas remotas de todo el planeta. Algunas de estas zonas están ubicadas en Colombia, país al que llegó recién en 2022, pero en el que se ha sabido expandir logrando acuerdos importantes con gigantes de las telecomunicaciones.
El más reciente fue con la mexicana Claro, empresa propiedad del también multimillonario Carlos Slim que en Colombia acapara cerca del 50% del mercado de la telefonía móvil. Durante la Claro Tech Summit, un evento que se llevó a cabo en Cali, confirmaron que habían logrado una alianza estratégica con la compañía de Musk, la cual consistirá en ofrecer un portafolio de servicios de Internet satelital a nivel empresarial.
Esto se traduce en que juntos van a ofrecerle soluciones tanto a empresas privadas como a entidades del Estado para que puedan llevar a cabo operaciones en zonas rurales en las que actualmente no hay cobertura. Los interesados podrán acceder entonces a un servicio con velocidades altas como las que acostumbra a ofrecer Starlink, en lo que refiere a la descarga variarán entre 40 y 220 Mbps, en carga de 8 a 25 Mbps y tendrán una latencia de entre 20 y 60 ms.
Sin embargo, Claro no es la primera empresa con la que Starlink hace acuerdos, puesto que ya cuentan con un convenio similar con Movistar. De igual manera, dieron mucho de qué hablar en el país cuando apoyaron una iniciativa llamada Amigos del Mar y le llevaron internet por primera vez en su historia a la isla de Tierra Bomba en el mar Caribe.
La buena hora de Elon Musk
El magnate surafricano está viviendo un momento de gloria como nunca antes en su vida. Los más de USD 130 millones que le invirtió a la campaña de Donald Trump en Estados Unidos dieron resultado y el presidente electo se lo supo recompensar incluyendo su nombre en la lista de personas que conformarán su gabinete, poniéndolo como cabeza del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Además, la victoria del republicano disparó las acciones de sus empresas, en particular las de Tesla, aumentando su fortuna otros USD 70 mil millones, con lo que se consolidó como el indiscutible hombre más rico del planeta.