Hace 4 años, por estas fechas pre-electorales, algunas encuestadoras daban por ganador al entonces precandidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa. Como todos sabemos, no solo perdió las elecciones sino que quedó en el último lugar de la contienda política con poco más del 8% de los sufragios. En conclusión: por estos días se especula mucho y se define poco. Sin embargo, en esta ocasión la campaña presidencial se ha precipitado bastante, sucesos relativamente ajenos a la contienda presidencial han subido o bajado la intención de voto (la revocatoria de Peñalosa, la consulta taurina, el resultado del plebiscito, la situación de Venezuela, entre otros). Pero un hecho que servirá como telón para las presidenciales son las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 10 de marzo.
Uno de los protagonistas de los comicios que se avecinan es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien hoy por hoy trabaja silenciosamente para fortalecer y alinear las bases de su partido. Su prioridad en este momento es que Cambio Radical sea el partido más votado –por lo menos entre los de la extinta unidad Nacional—, no solo para tratar de asegurar las mayorías en un eventual gobierno suyo, sino para atraer a otras fuerzas a unirse a su candidatura, tratando de sofocar otras candidaturas que han venido tomando fuerza, como la liberal, que cuenta con 4 o 5 precandidatos. Vargas lleras tratará también de llegar a la primera vuelta con el respaldo del partido “bonus”, como se ha convertido “la U” del pronto expresidente Santos.
La “U”: el escaso 14% que le queda de favorabilidad al Nobel de Paz ha tenido enorme peso sobre el partido, prueba de ello es que de manera vergonzosa, el transfugista político, experto en estrategias camaleónicas, el vallecaucano Roy Barreras retiró su candidatura presidencial. Su marcación era tan baja que ni las encuestas lo incluían. Pinzón, por su parte, se retiró casi que de inmediato del partido, y no pudo haber actuado mejor. ¿Que si tiene buenos asesores? ¡Los tiene! Según cálculos de los mismo congresistas, siendo optimistas, en la próxima elección perderán entre 6 y 10 legisladores en al cámara alta, y en la cámara de representantes. Hay departamentos en los que ni siquiera piensan presentar candidatos, como es el caso de Antioquia, donde el partido, por obvias razones, está por el suelo. Con todo esto, les será difícil pedir cuota política en el próximo gobierno, si es que apoyan al candidato indicado.
La consulta del “NO”:
Según lo ha dicho el mismo expresidente Uribe, en el transcurso de su alianza con Andrés Pastrana, el día de las elecciones legislativas se elegirá, vía consulta popular, quien asumirá la candidatura del “NO”, la idea es más o menos así:
Andrés Pastrana, junto con los conservadores elegirá un candidato que se medirá en la consulta, probablemente sea Marta Lucia Ramirez, a dicha consulta se le sumará el candidato independiente, es decir, el ex procurador Ordoñez. De parte del Uribismo estará uno de sus 5 precandidatos:
Los Senadores: Iván Duque -de quien se dice es un traidor al igual que santos-,Paloma Valencia, que por el cuidado de su hija ha recorrido poco el país, María del rosario Guerra, que ha venido asumiendo fuertemente la candidatura, incluso dijo que su formala vicepresidencial seria Alvaro Uribe.
Por otro lado, el ex viceministro Rafael Nieto parece ser el más opcionado para ganar la candidatura, no le ha temblado la voz para hablar sobre los temas duros que le interesan al partido. Y el excandidato a la vicepresidencia, Holmes Trujillo, también ha venido recorriendo las regiones, y su intención de voto, según encuestas, se mantiene estable.
Marta Lucia Ramirez, Andres Pastrana y los conservadores:
Marta Lucia definitivamente está en su mejor momento: el tercer lugar en las elecciones de 2014 fueron garante de un futuro político promisorio, en 2015 volvió a ganar cuando logró que los conservadores apoyaran a Peñalosa en la campaña por la alcaldía de Bogotá, en 2016, en alianza con los presidentes Uribe Y Pastrana ganó contra todo pronóstico el plebiscito. Por otra parte, el único peso pesado del conservatismo que le disputaba la candidatura se aburrió de los congresistas enmermelados y se fue por firmas. Solo el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, le disputa la candidatura.
Alejandro Ordóñez, por su parte, tratará de reunir las más de 380 mil firmas necesarias para inscribirse como candidato presidencial, aunque es probable que no se los exijan para participar en la consulta.
Quien quede en primer lugar será el candidato, y el que quede de segundo, la formula vicepresidencial.
Gustavo Petro:
Ese mismo día, según la propuesta del alcalde Peñalosa, se realizará por orden de la corte constitucional la consulta taurina, donde los bogotanos decidirán la continuidad de las corridas de toros en la ciudad. Aunque Petro no presentará listas al senado y cámara, y solo tiene un concejal en la ciudad, se la jugará toda ese día para canalizar la opción de la prohibición a su favor.
Claudia López:
La candidata verde se la jugará toda por su partido, su influencia seguramente atraerá nuevos votantes. Entre más curules obtenga la Alianza Verde más beneficiada se verá la candidata.
El Polo:
La salida de Clara López dejó huella en el polo: aunque la candidata ha superado varias veces al líder natural del partido, Jorge Robledo, en intención de voto, el mayor de los impactos se medirá en la urnas el próximo mes de marzo, en las elecciones del años 2014, el polo perdió más de 300 mil votos con respecto a la de 2010, y junto con alianza verde y Opción Ciudadana, su votación fue levemente superior a los 500 mil votos. Si el partido no logra mantenerse con su respectiva representación en el congreso, probablemente termine desapareciendo, como sucedió con otros movimientos, el MIRA, por ejemplo, no logró alcanzar el umbral en la pasada elección y solo obtuvo 3 representantes a la cámara.
El Centro Democrático y el P. Conservador:
El partido del expresidente se perfila como la opción más votada en 2018, Uribe no ha ocultado su deseo de repetir al senado, y aunque no se sabe si las listas serán abiertas o cerradas, para él, al igual que para Vargas lleras, su principal objetivo es obtener las mayorías. Por su parte, los godos no desaprovecharán la oportunidad de tener un candidato, o por lo menos una formula vicepresidencial que les represente en el ejecutivo. Durante el gobierno de Santos han sido tratados como un partido de segunda mano, y desde el año 1998 no ganan una presidencia.
Ambos ganarán enorme protagonismo los días próximos al 10 de marzo, día en el que se elegirá su candidato, los resultados obtenidos serán de buen pronóstico para las presidenciales, donde seguramente les sobraran patrocinadores tanto en votos como en recursos, acercándolos aún más a su propósito de ganar en la primera vuelta.