Mientras varios dirigentes del departamento están detenidos por casos de corrupción el presidente Juan Manuel Santos visitó el departamento junto a ocho de sus ministros buscando ofrecer soluciones a la crisis que golpea el departamento y especialmente a los niños. A su derecha siempre estuvo presente el Presidente de la Cámara de Representantes, el guajiro Alfredo Deluque y durante su recorrido lo acompañó el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo. ‘El Negrito Solano’ es el hijo de la exalcaldesa de este mismo municipio quien está en casa por cárcel también por un caso de corrupción y está asociada con la huella paramilitar en el departamento.
El Congresista Alfredo Deluqe, quien deja la presidencia de la Cámara este 20 de julio, es uno de los políticos que más ha tenido manejos sobre los recursos de la alimentación escolar y del ICBF regional e incluso ha sido señalado en informes presentados a la Fiscalía por la directora del ICBF Cristina Plazas. Su papá, el exgobernador Hernando Deluque, acaba de ser condenado a nueve años de cárcel por corrupción.
Con la intervención del gobierno nacional en el departamento a través del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez ya comenzaron los cambios: suenan para entrar al gabinete departamental dos integrantes del grupo Nueva Guajira, el mismo de Alfredo Deluque. Se trata de Zoraida Salcedo y de Jairo Pimienta quienes entrarían al equipo del gobernador encargado que ha venido haciendo cambios y denunciando casos de corrupción de las anteriores administraciones de José María Ballesteros y de Oneida Pinto.