Las drogas y Gaviria

Las drogas y Gaviria

Por: Vladimir Rothschuh
febrero 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las drogas y Gaviria

 

La danza de cifras comienza a marear y dar náuseas al Presidente de México. Los secretarios del gabinete abren cajas de pandoras que prometen flamencos o guacamayas y resultan murciélagos que ofenden la percepción de cualquier público. Peña Nieto fue hasta Hidalgo a celebrar el primer año de la Cruzada contra el Hambre y las cifras que la “izquierdista” Rosario Robles le detalló, eran engaños tras engaño: doce meces de holgazanerías, miles de millones de pesos perdidos y millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema. Ese era el saldo real del programa federal estrella a favor de los que menos tienen. El primer mandatario no pudo menos que expulsar el camote que no estaba dispuesto a tragar y le exigió al grupo de Sedesol, resultados acordes al gasto. Otra vez Peña Nieto se volvió a encontrar en ese horizonte acartonado cuando escuchó las cifras alegres de Claudia Ruiz Massieu sobre turismo, era la imagen de logros jamás vistos por el país en los pasados años. La alegría de cifras se vino abajo al criticar Peña Nieto esas migajas que no lo convencieron y contrastan con la realidad turística del país. Los datos están colgados con alfileres y el Presidente exige obras sólidas en un país pletórico de turismo de playa, cultura, montaña, salud, histórico y étnico. A Peña Nieto le vendieron proyectos personales que lo llevaron a contratar “famas” y ahora que exige eficacia a su gabinete, se encuentra en el centro de un bluff: hay mucha mediocridad entre sus colaboradores.

Lo importante de la cena debut y despedida del ex presidente Felipe Calderón, fue que a Diego Fernández de Cevallos no lo secuestraron los calderonistas. El “Jefe Diego” pagó los cinco mil pesos de cubiertos, cuando horas antes uno de sus secuestradores fue aprehendido por el gobierno federal. A partir de ahora podrá conocerse lo que ha escondido Fernández de Cevallos, acerca de los motivos de que El Chapo Guzmán haya decidido cobrar el dinero que le dio al litigante albiazul, si es que fue un acuerdo de “barones” para que su bufete jurídico lo apoyara, si se trató simplemente inversiones en el sector inmobiliario o nomás, de un favor al generoso y aliado amigo federal. Casi todos los casos de plagios celebrados por los cárteles de las drogas, son por deudas; contratan aboneros que recauden las sumas millonarias cedidas para blanqueo. Porque hasta la fecha “El Jefe Diego”, hizo creer que se trataba de un plagio de la guerrilla y por ello contrataron sus allegados los servicios del responsable de la Guerra Sucia suriana, el general Acosta Chaparro. Tan experimentado en la represión social, que no supo confrontar a los plagiarios de Fernández de Cevallos, quienes lo ejecutaron de la forma más inverosímil e inimaginada por sus dolidas víctimas. La presencia del ex plagiado en el evento de Felipe Calderón, parecía eximir al ex mandatario de cualquier responsabilidad acreditada como autor intelectual de esa reprimenda al ex legislador y ex candidato presidencial. ¿Qué sucedió en realidad con ese secuestro? La versión podrá revelarla El Pelacas, siempre y cuando al gobierno federal le interese que se sepa o bien, la utilice a cuenta gotas para otros fines políticos con la derecha panista.

No hables de mi hermano Raúl, pareció decirle el ex presidente Carlos Salinas a su ex amigo del alma, Manuel Camacho, cuando alumbró los enriquecimientos “inexplicables” del actual senador de izquierda. Mencionó el ex mandatario dos temas: el dinero que como pacificador anti EZLN, desvió de Chiapas y, la fortuna conseguida con el basurero de Santa Fe. Manuel Bartlett también fue colaborador de Salinas, hace unas semanas acusó a Julio Scherer de ser amanuense del ex presidente, por revivir la historia de Camarena. Hoy el ex priísta encargado del triunfo electoral de Salinas sobre Cuauhtémoc Cárdenas, comparte con el hijo del Tata la defensa soberana del petróleo. El ex gobernador poblano guarda distancia en esta coyuntura y prefiere no exponerse en polémicas con el ex presidente. No hay entre ellos pasión como sobrevive entre Manuel y Carlos.

La “reelección” en el reformado IFAI hizo que Gerardo Laveaga y Sigrid Arzt levantaran el brazo anunciando que quieren quedarse. En la otra esquina, Pérez Jaén y Zaldívar no mostraron sus cartas de juego. Pero el deseo del presidente comisionado de permanecer en el puesto que su amigo Felipe Calderón, le adjudicara, abrió las diferencias. Angel Trinidad remachó sobre Laveaga: “No deja de sorprenderme, todo escapa a sus facultades. No puede hacer nada, no puede interpretar, no puede ordenarle a los sujetos obligados nada, pues para eso no necesitamos IFAI. Si los que mandan son los sujetos obligados, (respecto de) qué es lo que es público y qué es reservado, pues desaparezcamos esta institución.” Y el comisionado presidente agarró ánimo con la llegada del ex mandatario y amigo que abría su fundación humanista, acusando a Trini, de iluminado. ¿Qué tan saludable es para la información pública la descomposición interna que vive el IFAI? ¿Deberá escoger el Senado a los mismos o renovar la institución?

Muchas promesas hizo Felipe Calderón como Presidente de México, prometió desarrollo económico, pleno empleo y seguridad pública. Ninguna cumplió, así que sus enésimas promesas de anoche en las que dijo no regresará a México a hacer política personal ni partidista, se engarzan a su rosario de engaños. Al estilo del metalenguaje orwelliano, el ex jerarca afirma y niega, niega y afirma. Porque su fundación no la creó en Boston, sus oficinas no las abrió en Washington y Ernesto Cordero no aplica para un postgrado en Harvard. Lo único que mueve al ex presidente, es el placer de servir como Lolita Ayala o Fernando Landeros, su bonhomía es como la de un católico que después de misa tira monedas a los plebeyos harapientos en las afueras del templo. Para los “calderonistas” que apostaban con el respaldo público de su señor, la reaparición de éste en el plató fue decepcionante: seguirá usándolos como peones de su tablero político. Acompañará a quien sea el ganador, cosa que hizo semanas atrás cuando pactó con el gobernador de Puebla, Moreno Valle, el apoyo a Gustavo Madero por cuatro años más en el CEN panista. Quien conoce mejor al ex mandatario, es Josefina Vázquez Mota, quien lo padeció y se encargó misóginamente de aplastarle en sus ambiciones por sucederlo. La malograda ex candidata presidencial, no acudió a ese festejo pues ella también habrá de crear otra fundación democristiana cuando vea claramente que no tiene futuro en un partido de machines. El organismo recién creado, es una creación de los técnicos que lo acompañaron en el gabinete federal y ahora en el desempleo, abren un despacho de asesorías a la sombra del ex mandatario. Ayer Madero negaba ser el candidato de Peña Nieto en el CEN albiazul y pedía pruebas irrefutables de su colaboracionismo; tampoco Cordero aceptaba ser el candidato de Felipe Calderón y demandaba cordura a quienes lo vinculaban con su amigo. Educados en la mentira de su religión apostólica y romana, tienen facilidad de palabra para los baños de pureza, ni Felipe Calderón hace politiquería, ni Madero es peñista, ni Cordero es calderonista. El regreso del ex presidente no gozó del apoyo de antaño, olvidó que representaba un papel como mandatario y que los empresarios y políticos zalameros, adoraban la investidura presidencial no a su actor. La convocatoria careció de los efectos deseados cuando Carlos Salinas, Vicente Fox y Ernesto Zedillo reclaman para sí, sus propias glorias o penas pasadas.

La mancuerna Aguilar Castillo – Martínez y Martínez se consolidó en el Edomex, cuando el primero era dirigente estatal de su partido y el otro, delegado del Comité Nacional. Ahora les toca echar el hombro a otro mexiquense, que dependiendo de su éxito, podrá despachar como el primer fiscal de la reformada PGR. Siendo Michoacán una entidad agrícola, le urge la inversión que desahogue los años de sometimiento del sector campesino al crimen organizado. Sin dejar de ser subsecretario de alimentación y competitividad, Ricardo Aguilar, recibió la encomienda de ejercer los 3 mil 500 mdp que Sagarpa destinó a esa entidad. La liberación de Tierra Caliente refrescó los vicios de los productores de cítricos y aguacate, imponiendo precios por encima de la lógica de mercado, el sentimiento colectivo es penoso y adverso al trabajo del Comisionado. Enrique Martínez se ha identificado más con la clase política mexiquense que con la de su estado, hay que recuperar Michoacán y sobre todo, apoyar a Alfredo Castillo para que no naufrague el proyecto, cuando persiste el regateo al Comisionado por áreas torales como la PGR.

Los ex presidentes Lagos, Zedillo, Gaviria y Cardoso quedaron mal con la carta al Jefe de Gobierno del DF. Antes que la conociera Miguel Angel Mancera, la conocieron los medios y el sorprendido como facilitador del crimen organizado, fue el mismo Miguel Angel. Tuvo que zafarse del injerencismo de esos ex mandatarios que elogian el consumo de drogas. Como titular de la PGJDF evitó que la capital mexicana cayera presa de los cárteles, como para que su administración tenga un sello de colaboracionista del crimen organizado. La legislación de las drogas no es iniciativa de su administración, constitucionalmente no procede en la ALDF y ha dividido a las izquierdas.

Las despensas echadas a perder en el DIF de Guerrero pusieron cabizbaja a la Primera Dama de México, Angélica Rivera. Tanto esfuerzo social, tanto empeño de su marido por las víctimas del huracán para que otra vez Angel Aguirre repita su abulia. Las despensas que no llegaron a los damnificados pobres abren a consideración el trato generoso del peñismo hacia el gobierno fallido suriano. ¿Para qué sirve el madrinazgo de Rosario Robles a la izquierda de Acapulco?

Hay priístas que no perdonan a Ernesto Zedillo, uno de ellos, los del grupo de Manlio Fabio Beltrones. El ex gobernador de Sonora había dispensado la campaña de la DEA y Los Pinos que intentó incriminarlo con El Señor de los Cielos, corrió mejor fortuna como mandatario que Carrillo Olea en Morelos. Porque no hay otros motivos que empujen al diputado Manuel Añorve a solicitar juicio político contra Zedillo, a no ser que crea que la gracia del ex mandatario sea aún todopoderosa instalando por segunda ocasión a Angel Aguirre como gobernador de Guerrero. Para el brazo derecho de Beltrones, Zedillo le obsequió a la transnacional Kansas City Southern, los ferrocarriles. En la autodefensa del ex presidente Salinas a su mandato, no es ningún colado el diputado Añorve. Junto con él los otros críticos de las funciones laborales de Zedillo en la transnacional, son los diputados Monreal, López Suárez y Jaime Bonilla. Ninguno de estos izquierdistas repara en que la adición de Añorve equivale a la defensa oblicua de Carlos Salinas. La armonía que había entre Beltrones y los zedillistas, fue lucrativa mientras trabajaron juntos en la balcanización del PRI. Entonces a los manlistas no les afectaban las conductas laborales del ex presidente de la transición mexicana.

Inteligencia nacional ha resuelto la filtración de Alfredo Castillo con El Abuelo: fue La Tuta a través de sus amigos periodistas. Como en las fechas de Jorge Carpizo en la PGR, hoy resucitan a los narcoperiodistas al servicio del capo. ¿Y los senadores que recibieron a su embajada en la Cámara Alta están libres por el fuero?

Le tomó la palabra Lerdo de Tejada al Presidente de la República en cuestiones de profesionalización y ascenso de las enfermeras del país: es un hecho la escuela de enfermeras del ISSSTE. La Junta Directiva se vio complacida por la propuesta de Lerdo y dio luz verde a la formación de sus cuadros propios pero con validez oficial para no quedar entrampados a un reconocimiento interno. La mejor manera de ascender en el escalafón, será por competencias. En Acatlán de Osorio Peña Nieto visualizaba en un futuro lejano el renovado cuerpo de enfermeras, ese futuro ya llegó.

[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--