El Partido Comunista y la Unión Patriótica con su cabeza, la senadora Aida Avella, han apoyado a Gustavo Petro desde la candidatura presidencial del 2018. Su alianza política llevó a fusionar la Colombia Humana y la UP para poder contar con personería jurídica y Avella le dio todo el juego que Petro necesitaba para poder participar en las elecciones regionales de octubre del 2019.
Vea también: La movida de Petro con la UP para tener personería jurídica
Esta vez tienen a dos importantes militantes comunistas en altos cargos: Martha Carvajalino en el Ministerio de Agricultura y su esposo Jaime Osorno, a quien el actual ministro de Educación, Daniel Rojas, llevó a la Sociedad de activos Especiales (SAE) como vicepresidente de Bienes Inmuebles, un puesto clave en la extinción de dominio de los activos incautados a la mafia. Ambos, desde sus cargos, son claves en la implementación de la reforma agraria de Petro por la que han luchado a lo largo de sus vidas.
Osorno y Carvajalino se conocieron en las Juventudes Comunistas en la que los dos tuvieron cargos con peso político
Él llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista Colombiana, lo que lo llevó incluso a ser objetivo de amenazas, mientras que Carvajalino fue responsable política de la JUCO en Bogotá y como tal también denunció en algún momento las dificultades de seguridad que sufrieron en el gobierno de Álvaro Uribe.
Osorno tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos del campesinado y se conoció con Daniel Rojas en el Congreso cuando el primero formaba parte de la UTL de la senadora de la Unión Patriótica Aida Avella y Rojas de la del entonces senador Gustavo Bolívar, quien salió elegido por la Lista de la Decencia. Juntos prepararon debates por el manejo de la SAE en el gobierno Duque y por lo tanto se prepararon para los cargos que terminaron ocupando en la entidad, convertida en la herramienta más efectiva del gobierno Petro para la reforma agraria.
Al vicepresidente de la SAE lo puse yo, nadie me lo recomendó. Lo nombré allí por sus calidades técnicas y su claridad política. Lo conocí en el congreso preparando los debates de la bancada de decentes a la SAE y ha sido pieza fundamental para el desarrollo de la reforma… https://t.co/nyq1LTDluE
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) October 3, 2024
Ambos han recorrido juntos el país entregando predios y tierras que en su momento fueron propiedad de la mafia, todo en el marco del gran proyecto que se lidera desde el Ministerio de Agricultura, que hoy tiene a la cabeza a Martha Carvajalino, quien, al igual que Osorno, su pareja, es una dura activista que se desempeñaba como Procuradora Agraria antes de llegar al gobierno Petro en el que aterrizó como Viceministra de Agricultura, cargo al que renunció por discrepancias con Jhenifer Mojica, a quien estaba a reemplazando a los seis meses.
Junto con Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo, Carvajalino y Osorno son las grandes cuotas comunistas en el gobierno.
También le puede interesar: El desplante de Fico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón al Mineducación en la U de Antioquia