Las autoridades tradicionales del pueblo kogui ya tienen en sus manos las máscaras kogui denominadas "máscara del sol" (Mama Uakai) y "máscara del sol grande" (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše), que le devolvió el presidente Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier al presidente Gustavo Petro recientemente.
El presidente Petro, a su vez, aprovechó la jornada de seis días en La Guajira para entregar las máscaras sagradas en el propio territorio ancestral de la comunidad Tugueka que determinará cómo se conservarán de acuerdo con la llamada Ley de Origen del Pueblo Kogui.
Los kogui, que se autodenominan kágaba, purificaron las piezas devueltas porque sólo un mamo, sacerdote o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras que deben permanecer siempre en el lugar sagrado, no se pueden comprar ni vender, deben pasar de generación en generación y ahora, la comunidad debe garantizar su custodia y conservación.
Con la llegada de las dos máscaras sagradas al resguardo kogui Malayo Arhuaco en Dibulla concluye también una historia que comenzó en 1915 cuando el alemán Konrad Theodor Preuss las compró para el Museo Etnológico de Berlín después de un viaje de investigación y permanecieron allá más de cien años.
Antes de que las máscaras fueran sacadas del país en una época con menos políticas de protección del patrimonio arqueológico nacional, los antepasados las utilizaban como elementos centrales en rituales acompañados con cantos y danzas según su sistema de conocimientos ancestrales.
El incesante reclamo de las comunidades y la intensa gestión diplomática de la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, bajo el liderazgo del canciller Álvaro Ley Durán, hicieron posible el regreso de las máscaras al país el pasado 16 de junio.
Según las creencias de los kogui, las máscaras devueltas están relacionadas con fenómenos y seres de la naturaleza, sirven para preservar el tejido social, la cura espiritual y el bienestar del propio pueblo y el mundo entero.
Con estas piezas, ya son 539 los bienes arqueológicos que han regresado al país durante el actual gobierno. La solicitud de repatriación de las máscaras kogui y otras piezas líticas de San Agustín la hizo la Cancillería colombiana en noviembre de 2022 al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. A su vez, el Consejo rector de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, en asamblea extraordinaria, votó en forma mayoritaria a favor de la entrega de las máscaras de madera que datan de antes de la conquista española.
También le puede interesar: Las promesas delirantes de Petro en La Guajira