VIDEO. Puntos de vista. Guyana es una zona rica en petróleo, una de las cuencas más grandes del mundo recientemente descubierta y Maduro mediante un referéndum, donde dijo que había 10 millones de votos y la oposición que dos y no le creo a ninguno, ha generado una reacción internacional y el problema que está en ciernes, admite dos lecturas.
La primera, que es una maniobra puramente política de un dirigente populista que quiere mantenerse en el poder con su boliburguesía y su grupo burocrático y para ello, en vista de que la oposición puede avanzar en las elecciones y ganarlas el año entrante, ha decidido como una medida política tratar de despertar un nacionalismo. La otra lectura es que en realidad se pueda hacer una confrontación militar frente a Guyana por parte de Venezuela. Guyana no está sola en esto, recibió el apoyo militar de Estados Unidos al producirse ese pronunciamiento. En las semanas pasadas hubo simulacros militares de parte de Estados Unidos con su aviación militar poderosa y lo mismo manifestó Inglaterra.
El punto es hacer la lectura correcta de que Venezuela es un país que está en manos de Rusia porque es una base militar rusa hace rato y que la deuda con China es tan grande que el país podría decir que es de los chinos. Los americanos no han podido acertar. El conflicto no es Venezuela- Guyana sino entre el imperialismo americano y el imperialismo chino de Xi Jinping a través de su gatillero Putin.
Colombia tiene 2.200 km de frontera, cómo va a pensar uno que no nos van a afectar Lula se ha armado. Lula es el violín se coge con la izquierda y se toca con la derecha. Entonces ha militarizado su frontera y ha tratado de servir de conciliador. Esas son las dos lecturas.
Se suponía que Petro iba a apoyar inmediatamente a Maduro, sin embargo, no lo hizo de frente sino de costado. Maduro es una persona que es un grupo, la boliburguesía que es atrevida y no va a dejar ese mecanismo perverso de acumulación que tiene. Esas son las dos lecturas.
___